En este momento estás viendo Se realizó la Jornada de Becari@s del CIUT convoca!

Se realizó la Jornada de Becari@s del CIUT convoca!

• Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:destacadas
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios

En el cierre de la Jornada se destacó la rigurosidad de las presentaciones y la pertinencia de los temas abordados en relación a las líneas de investigación del CIUT. En el mismo sentido se reconoció en los trabajos un compromiso social frente a problemáticas territoriales estructurales de la Región de La Plata, Berisso y Ensenada particularmente referidas a las condiciones de riesgo hídrico, los procesos de urbanización y metropolización, y la pérdida de suelos productivos.

Los becarios enmarcaron sus presentaciones comentando las motivaciones por las cuales se iniciaron en la investigación ya sea como estudiantes de la carrera de grado impulsados por inquietudes desde los talleres de Arquitectura y/o del Área de Planeamiento, o desde tareas desarrolladas en procesos de extensión universitaria. También quedaron expresados los caminos transitados por quienes a través de becas continúan sus procesos formativos en posgrado de la FAU. En ambos casos quedó destacada la apoyatura de los directoras y directores, el apoyo institucional a partir de las becas y pasantías FAU y UNLP, y de los cursos sobre metodología y escritura académica dictados en la FAU.

También desde lo metodológico los problemas se abordaron desde distintas perspectivas. En mayor medida desde el estudio del territorio real, pero también a partir de valorar la potencialidad de las normativas de ordenamiento municipal, indagar en la mirada de los actores  y de los procesos de gestión. Se rescató el manejo de distintas técnicas y abordajes para describir los problemas a partir de: la construcción de matrices de datos o el mapeo de actores, la lectura de los cambios en la configuración territorial, o el interés por el trabajo de campo. Experimentando sobre alguna de ellas o conjugando todas.

Un aspecto para destacar es que todas las presentaciones tienen una inquietud propositiva. No se limitan en el reconocimiento del problema, su interpretación y procesamiento, si no que todas las experiencias investigativas proponen un cambio, una transformación que de alguna manera resuelva o atenúe las problemáticas.

Quedó en evidencia la importancia de la vinculación entre los trabajos de los becarios y los proyectos de investigación en que se enmarcan, y la posibilidad de construir el conocimiento científico a partir de una base muy sólida. En este sentido también quedo expresada en distintas presentaciones la posibilidad de articular los distintos esfuerzos que se están haciendo en los distintos proyectos.

Finalmente, y a modo de reflexión nos preguntamos ¿Qué aportan estos encuentros al interior del CIUT? En principio, generar un ámbito de interacción con otros becarios e investigadores; que favorezca y promueva las relaciones horizontales entre pares que están transitando un momento particular en su experiencia en investigación. Por otro lado constituir un medio para fortalecer la relación entre el Centro de Investigaciones Urbanas y Territoriales con las Cátedras de Teorías y Planificación Territorial, y la Carrera de posgrado en Ciencias del Territorio, de manera tal de poder contener aquellos estudiantes o graduados que estén interesados en las problemáticas que abordamos en el CIUT.