Acerca del CIUT

Centro de Investigaciones Urbanas y Territoriales. Tiene su sede en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Nacional De La Plata. [1]

El momento fundacional  de este Centro se remonta al año 1989. Fue a partir de la participación en un concurso de proyectos de investigación que organizó la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Nacional de La Plata. En él se  presentó  entre otros, un grupo de docentes  con la intención de iniciarse en las actividades de investigación, aunque de otras formas como con su dedicación a las actividades de planificación ya habían realizado experiencias de ese tipo. Estaban entre ellos:  el Arq. Néstor Omar Bono, Arq. Isabel López, Arq. María Elena Guaresti, entre otros. Así  se gana el Concurso y la Unidad de Investigación N° 5 del Instituto de Estudios del Hábitat (IDEHAB de la FAU) y se inicia la actividad de investigación institucionalmente. El proyecto se denominaba “Evaluación de los emergentes de la aplicación de los Planes Urbanos” y fue  seleccionado en primer término por el jurado externo actuante. Allí, se logró obtener también un espacio físico  para iniciar un proceso académico continuo  de un  equipo que se había iniciado en 1986 mediante el Concurso de Antecedentes y Oposición para ejercer la docencia en las asignaturas de Planeamiento Físico I y II, por parte de los Arquitectos Néstor Bono como profesor titular; la Dra. Elsa Laurelli como profesora adjunta y la Arquitecta Olga Ravella profesora adjunta alterna, y que hoy son profesores consultos de la misma Facultad. Este ha sido el origen del grupo de docentes investigadores que hoy conforman el CIUT y  al que inmediatamente se suman otros docentes – investigadores que aumentan significativamente el equipo  de investigadores.

Los primeros años de trabajo se recorrieron con una cierta incertidumbre hasta que el grupo se afianzó a partir de  presentar trabajos a Congresos en la especialidad mientras se buscó iniciar tres líneas de trabajo que tuvieran el apoyo institucional correspondiente. El proyecto de Especialización de Posgrado en Ciencias del Territorio en 1992 y mas tarde el Magister en Ciencias del Territorio (1997); la presentación de Becarios de Iniciación y Perfeccionamiento en la UNLP (1993) y la presentación de todo el equipo a la Categorización abierta para el reconocimiento de la figura del Docente – Investigador en 1993, mientras se desarrollaban proyectos de investigación aprobados, apoyados solo por la Facultad de Arquitectura y Urbanismo mediante evaluaciones externas bianuales.

Aquí se inicia una segunda etapa de afianzamiento donde la actividad académica se amplia e intensifica. La formación de recursos humanos mediante la apertura de  la Carrera de Especialización en Ciencias del Territorio (Categorizada B CONEAU – Resolución Nº845/99) a la que mas tarde se suma el Magister en Ciencias del Territorio (Categorizada  C CONEAU –  Resolución Nº 254/04); se amplia la cantidad de becarios de distintos niveles, los proyectos de investigación se acreditan con  evaluación  externa y cada vez son mas los investigadores que pueden sumarse  – re categorizaciones mediante – a diseñar nuevos proyectos y así sumar cantidad y calidad al grupo. También tomaron envergadura las tareas de transferencias donde se  aplican los desarrollos tecnológicos se incorpora a partir del proceso de investigación y la divulgación de la producción se entiende y practica como parte del mismo proceso.

A partir de la aplicación de la Ordenanza 265 de la UNLP la Unidad de Investigación N° 5 puede tomar una senda propia y se presenta en 2008 como Centro de Investigaciones Urbanas y Territoriales, circunstancia que permite iniciar una tercera etapa, que se está transitando actualmente.

Lo que se ha mantenido durante todo el proceso son los campos científicos en donde se han movido todas las actividades académicas y de investigación propiamente dicha: el urbanismo y la ciencia regional. Ambas de naturaleza interdisciplinaria y por lo tanto con la necesidad de sumar investigadores del campo de las ciencias naturales, agrarias, económicas, sociales y políticas. Mientras que la línea principal de investigación y transferencia estuvo y está referida a las transformaciones urbanas y territoriales con fines explicativos, valorativos y proyectivos así como  a la comprensión de las políticas, la gestión y la planificación urbana, territorial, regional y sectorial.

Por último, y cerrando esta breve descripción, hace falta preguntarse ¿Cuáles son los aspectos fuertes de todo este proceso? ¿Cuáles hace falta profundizar?  ¿Cuáles son débiles  y que hace falta mejorar? y ¿Cuales pueden ser los temas emergentes? Respuestas que irán variando según los momentos que se vayan transitando y los logros que se alcancen. Misión que este equipo ha tomado el compromiso de continuar.

  1. Objetivos

Completando los antecedentes seguidamente se presentan tanto los objetivos como las líneas de investigación del CIUT que fueran presentados en su oportunidad para la creación del  mismo.

1.1. Objetivo General del Centro

Realizar investigaciones relativas a la configuración y organización territorial en sus diferentes escalas y niveles de complejidad, considerando los procesos involucrados y las modalidades de intervención planificada de los mismos, contemplando la innovación tecnológica, la formación de recursos humanos y el asesoramiento técnico en la temática.

En relación a este objetivo, se realizarán las siguientes acciones:

    • Elaborar y desarrollar planes, programas y proyectos de investigación, produciendo y difundiendo conocimiento científico en las temáticas pertinentes, contemplando la participación en redes con otras instituciones académicas.
    • Desarrollar actividades de formación de recursos humanos (investigadores, becarios y personal de apoyo) en investigación científica, perfeccionamiento profesional y capacitación técnica en análisis, intervención y gestión territorial y ambiental.
    • Realizar la divulgación y transferencia de resultados de la producción a la docencia de grado, de posgrado y a la comunidad científica a través de publicaciones, conferencias, organización y participación en eventos; y a la sociedad en general, mediante la ejecución de actividades de extensión universitaria con organismos públicos, entidades y organizaciones no gubernamentales.

1.2.  Objetivos a Desarrollar

    • Analizar e interpretar las transformaciones territoriales y ambientales vinculadas a los procesos de integración ligados a los cambios estructurales de carácter global, entre ellos las redes de ciudades y regiones virtuales.
    • Caracterizar los espacios urbanos y regionales del contexto latinoamericano, con énfasis en el MERCOSUR y Argentina, a partir del análisis y evaluación de los procesos involucrados en la dinámica territorial y ambiental.
    • Analizar en la configuración y organización regional, los procesos socio-culturales, demográficos, ambientales y económico-productivos, profundizando en la evaluación de las alteraciones en el uso y ocupación del suelo.
    • Estudiar los sistemas de ciudades y sus ambientes detectando ofertas y demandas tanto a escala metropolitana como de los distintos centros urbanos del territorio nacional y, particularmente, de la Provincia de Buenos Aires.
    • Desarrollar modelos de interpretación que posibiliten explicar los fenómenos y procesos de trasformación urbana y territorial.
    • Analizar  políticas, planes, programas y estrategias relacionadas con la gestión territorial y ambiental, considerando los actores y agentes involucrados, y evaluando el desarrollo social y económico.
    • Desarrollar modelos de actuación para la gestión urbana y territorial, que incluyan la elaboración de instrumentos, mecanismos y estrategias de intervención planificada.
    • Estudiar el marco jurídico y administrativo de los niveles nacional, provincial y municipal concernientes al ordenamiento y gestión territorial, considerando la cuestión ambiental.
    • Transferir, divulgar y difundir los resultados de los programas y proyectos de investigación e innovación tecnológica, contribuyendo al fortalecimiento institucional y de la sociedad civil.
  1. Líneas de Investigación

2.1. Línea Principal de Investigación

Investigación e innovación tecnológica referidas a las transformaciones y el desarrollo territorial, así como a la gestión y planificación urbana y regional.

2.2. Líneas Subsidiarias

A partir de los objetivos expuestos y de las acciones que se vienen desarrollando en la unidad desde su creación (1989) hasta la fecha se propone vincular las líneas subsidiarias con las siguientes unidades escalares:

SUB LINEA 1: análisis y planificación regional.
Responsable: Arq. Miguel Seimandi  (Cat. III).

SUB LINEA 2: análisis y planificación urbana
Responsable: Arq. María Julia Rocca (Cat. II)

SUB LINEA 3: proyecto urbano
Responsable: Dr. Arq. Juan Carlos Etulain (Cat. II. CONICET)

  1. PLAN DE TRABAJO DEL CENTRO DE INVESTIGACIONES URBANAS Y  TERRITORIALES (CIUT)

Fue presentado en el año 2012 por la Arq. Isabel López  con el objeto de presentarse al llamado a Concurso Nacional de Antecedentes para ocupar el cargo de Directora del Centro.

 DESARROLLO

3.1.  Marco de Referencia

Realizando un balance de la trayectoria de las tareas académicas desarrollado por el grupo de docentes e investigadores que hoy constituyen el CIUT se puede decir que, primero incorporaron  a la docencia de grado  la actividad de investigación y con ello la institucionalización de la Unidad de Investigación N° 5 como parte del Instituto de Investigaciones del Hábitat , más tarde se preocuparon por la necesidad de la formación de posgrado en las Ciencias del Territorio, alineándose mas profundamente con su campo científico y casi simultáneamente se incorporaron al  Programa de Incentivos al docente – investigador del Ministerio de Cultura y Educación de la Nación, Decreto 2427/93. Esto  posibilitó su categorización y la evaluación externa  de proyectos a lo que se sumó la formación de becarios y tesistas  mientras se divulgaban los productos en reuniones científicas, congresos y seminarios. En esta etapa  las líneas de investigación se centraron en analizar e interpretar las transformaciones territoriales y ambientales vinculadas a los procesos políticos que marcaron la globalización, el neoliberalismo  político y la formación del MERCOSUR. Los proyectos se aplicaron en  la Región Metropolitana de Buenos Aires con una profundización importante en el Área Sur y la región del Gran La Plata; junto a estas tareas la transferencia se constituyó en la construcción de indicadores para medir problemáticas sociales y/o evaluaciones de impacto en la construcción de obras de infraestructura, etc. Fue un momento donde la indagación de los emergentes de la planificación urbana que se había desarrollado a fines de los 80 y principio de los ’90 no tubo mayor desarrollo.

En investigación se trabajó en análisis territorial y muy débilmente en planificación y gestión territorial; se inicia un período de formación de recursos humanos dentro del mismo grupo de trabajo con su presentación como Becarios de Iniciación, Perfeccionamiento y Formación de la UNLP mientras otros crean las Carreras de Posgrado donde también se formarán muchos de los integrantes del mismo equipo – por lo tanto es un tiempo de crecimiento personal de los miembros del grupo del CIUT, en ese momento Unidad de Investigación N°5, más que de formación de recursos para la investigación. Las actividades de transferencia, como los planes urbanos y territoriales y/o evaluaciones y diagnósticos no se producen de forma sistemática y otras actividades son débiles o casi nulas.

Pasada la crisis del 2001 y hasta la creación del CIUT 2008/09, se continúa con los proyectos  de análisis de las transformaciones territoriales, ampliando las dimensiones a las cuestiones de riesgo y vulnerabilidad y a reconocer el territorio como paisaje. También se amplían las técnicas y tecnologías de análisis y evaluación y se vuelven a indagar los temas asociados a la intervención territorial  como  la planificación y la gestión urbana y territorial. Es un momento de intensificación de la formación de recursos humanos en la figura de los becarios y de los estudios de  posgrados Se inicia el trabajó en red con grupos de investigación pero en muchos casos no de forma institucionalizada como por ejemplo con el grupo de científicos perteneciente a l a Asociación de Universidades del Grupo Montevideo o con la Red Iberoamericana de Investigadores sobre Globalización y Territorio. Como excepción se puede mencionar el Proyecto Red- PICTR 2000-00036 con el tema: “Políticas urbanas, estrategias regionales y desarrollo local” presentado al FONCYT y desarrollado  entre grupos de investigación de la Facultad de Arquitectura de la Universidad del Nordeste, la Facultad de Arquitectura, Planeamiento y Diseño de La Universidad Nacional de Rosario y la Unidad de Investigación N°5 de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la UNLP, que duró cuatro años y se trabajó intensamente, se consiguió sumar becarios, trabajar inter disciplinariamente, realizar publicaciones y aumentar el material físico y bibliográfico.  También, como en el período anterior, los trabajos de transferencia fueron realizados de forma no sistemática a partir de que dependen de la firma de los convenios de cooperación técnica. Por lo tanto esta década se puede caracterizar, como de apertura hacia nuevos temas de investigación, la intensificación en la formación de recursos humanos. Hoy, en la administración pública provincial relacionada con el Ordenamiento Territorial y Urbano y otros espacios que desarrollan actividades de apoyo técnico a Municipios como en la Universidad trabajan muchos de los especialistas formados en el ámbito de las Carreras de Especialización y Magister y/o como becarios de ésta Unidad de Investigación. En otro orden de cosas, se destaca el crecimiento del trabajo en red y la debilidad de ciertas cuestiones relacionadas con la divulgación y difusión de las actividades que se desarrollan en el CIUT.

 En 2008/09 con la propuesta de creación del CIUT, en el marco de la Ordenanza 265/ 03 se renueva el contrato en el seno del grupo o equipo que continuando con la línea principal de trabajo referida a las transformaciones y el desarrollo territorial, así como a la gestión y la planificación urbana y regional deriva nuevas responsabilidades a quienes se encargarán de cada una de las tres sub líneas, como se explicitó mas arriba: la primera que trata los temas de análisis y planificación territorial /regional; la segunda que se ocupa del análisis y la planificación urbana y la tercera con el proyecto urbano como tema. También se suma como producto de la creación del CIUT la necesidad de llevar adelante una gestión institucional mas intensiva que en los momentos anteriores, y que, si bien puede dirigirse con mayor libertad también compromete y obliga a mejorar definitivamente ésta administración y gestión institucional. En este corto período, (2009 -2011) entonces se continúa trabajando en la complejidad  del territorio y sus procesos de transformación así como en las modalidades de gestión, intervención y planificación en sus diferentes ámbitos, escalas y niveles, pero ampliando la producción de proyectos. Se genera innovación tecnológica y se intensifica y amplia la formación de recursos humanos y las posibilidades de brindar asesoramiento técnico en temas complejos y de actualidad.  Específicamente se van sumando investigadores en calidad y cantidad, becarios graduados y  de entrenamiento, estudiantes de posgrado en Ciencias del Territorio, etc pero las relaciones institucionales y la divulgación siguen siendo materia pendiente.

Hasta aquí entonces, se trató de caracterizar y evaluar cada momento o trayecto considerado significativo en el desarrollo de las actividades del grupo ponderando sintéticamente en cada uno ¿Cuáles son los aspectos fuertes? y ¿Cuáles los débiles? ¿Para qué? 

Esto ha permitido pensar y elaborar las tareas que se explicitan en el Plan y que, a través de su desarrollo, irá planteando las medidas que se creen necesarias para continuar un camino iniciado hace dos décadas, que fue creciendo en calidad y cantidad y que necesita consolidar, profundizar, mejorar  actividades como por ejemplo las de divulgación.

Para esta explicitación estas actividades se han agrupado a partir de considerar la naturaleza central de cada una de ellas, a saber: investigación; formación; vinculación con el medio y transferencia e gestión institucional. Las tareas y proyectos se presentan en general a partir de dos grupos: unas de ideas mas generales que quedan abiertas al momento en que haya que tomar decisiones según las circunstancias, contextos, oportunidades e incluso al debate entre el grupo de docentes – investigadores y otras, mas específicas y medibles, que tienen como propósito continuar con las actividades que se están desarrollando y/o  paliar déficit actuales y/o consolidar y profundizar  propósito con el fin de mejorarlos.

3.2. Actividades de Investigación

A partir del compromiso social que implica toda actividad académica, especialmente la que se realice en el ámbito de la Universidad Pública es necesario reflexionar acerca de los problemas sociales que van surgiendo, buscar lagunas de conocimiento y canalizar el aporte que puede significar construir nuevos conocimientos aplicados a ellos. Temas que pueden surgir desde las organizaciones sociales, desde ámbitos políticos u otros, como por ejemplo los que parten de proyectos como la Ley de Promoción del Hábitat Popular, de la regularización del suelo y la vivienda, de conceptos como la distribución de la riqueza a partir de los Planes de Desarrollo Urbano o campos asociados a la plusvalía urbana y los posibles instrumentos de aplicación en relación con el tema en planes urbanos; o de la necesidad del gobierno de la Provincia de Buenos Aires de contar con indicadores que colaboren en la evaluación de la vivienda construida y/o a construir por el estado, que ha surgido a partir de algunos contactos mantenidos con organismos sectoriales provinciales , por ejemplo. Con esto se quiere decir que se debe estar atento a los nuevos temas que pueden emerger. Algunos  muy importantes relacionadas con  una visión mas integral de la aplicación de las políticas en el territorio u otras de corte mas sectorial, otros que se acerquen  a los integrantes del Centro a través de solicitudes de trabajos de transferencia, todos para tenerlos en cuenta a la hora de iniciar o continuar un programa y/o un proyecto o, evaluar y elegir con becarios y tesistas el desarrollo de un tema de investigación.

En este marco se considera central plantear en Seminarios Internos y/o en reuniones de Comisión Directiva que se discutan los temas que podrían surgir desde los proyectos que se están desarrollando y como relacionarlos con las necesidades que se detecten.

Otra cuestión que se debe buscar e incorporar dada la complejidad de los temas territoriales y la necesidad de fortalecer los equipos de investigadores es prever cada vez más actividades de carácter interdisciplinar.

También buscar e impulsar en forma continúa  la obtención de recursos para optimizar el equipamiento existente y consolidar el laboratorio de análisis y diagnostico territorial digital existente.

3.2.1. Actividades Programadas

3.2.1.1 Tarea: Seminarios Internos

Objetivo: Interactuar entre los miembros del CIUT con el fin de desarrollar temas que sean de interés común a todos los equipos y/o realizar indagaciones comunes y/o acordar la emergencia de nuevos temas para reordenar las actividades con nuevos proyectos, programas y/o líneas de investigación.

Justificación y Descripción: Con la necesidad de encontrar los espacios y  tiempos para la reflexión acerca de los temas, conceptos, técnicas y proyectos de investigación que se estén llevando a cabo en el Centro – hoy son tres, aunque pueden llegar a ser más – y con el fin de conocer sus desarrollo, practicar el intercambio de conocimientos, conseguir aportes de otros investigadores y buscar en los equipos posibles observaciones para su futuro accionar observaciones es necesario formalizar un Seminario por año calendario – acordando siempre el mismo mes al año – para preparar su realización y organizar los temas con la debida anticipación para que todos los grupos puedan prepararse con la debida antelación.

Responsable: Consejo Directivo e  integrantes de los proyectos.

Acciones previstas: Realizar un seminario anual organizado en el seno del Consejo Directivo y con la colaboración del resto de los integrantes de los grupos. Previamente cada equipo debería listar los temas que sería necesario desarrollar y discutir para su proyecto y esta seria la base de su elección. Se podría invitar un investigador externo a los grupos para oficiar de Coordinador del evento. También se elegirá  a un investigador para que oficie de  Secretario/a y será una tarea reconocida como importante dentro del Centro. Deberían durar por lo menos dos días de trabajo.

Indicadores de Avance: Acta del Seminario, que se subirá a la página Web del Centro.

3.2.1.2 Tarea: Banco de proyectos

Objetivo: Con el propósito de contar con antecedentes tanto para los temas de los proyectos, como para revisar nuevos temas y ampliar y mejorar los materiales para ejercer la docencia se propone constituir un banco de proyectos.

Justificación y descripción:   A partir de que siempre existe la necesidad de contar con proyectos que oficien como antecedentes de los temas de investigación o a otros nuevos temas, actividad que desorganizadamente se realiza en el CIUT se propone realizar tanto las búsquedas, la recopilación y la clasificación de proyectos de investigación básica y aplicada de forma ordenada y con el objetivo de sistematizar  las búsquedas  para el aprovechamiento de todos los investigadores. Puede aprovecharse, por ejemplo, la relación que se establece con los profesores de la Especialización y la Maestría en Ciencias del Territorio y la posible pertenencia de los profesores a otros ámbitos de investigación y/o de enseñanza se puede aprovechar la oportunidad no solo de conocer otros proyectos sino esencialmente su posible transferencia a la enseñanza. También pueden resultar útiles para guiar a los estudiantes en su trabajo final y/o tesis según lo que corresponda a las necesidades y aplicar al ámbito de la enseñanza y de formación de recursos humanos. También pueden buscarse en distintos institutos  que pertenezcan a la Argentina y/o países latinoamericanos. Se podría ampliar este banco a partir de la búsqueda en sitios web u otros.

Responsable: Coordinador Académico de las Carreras y Secretaria técnica – administrativa del CIUT

Acciones previstas: Elegir los temas y su posible forma de clasificación. Una vez ajustada esta última actividad iniciar la búsqueda. Previo a iniciar la tarea definitivamente se realizará una prueba piloto.

Indicadores de Avance: Cantidades anual de proyectos depositados en el Banco.

3.3. Actividades de Formación

Esta actividad está fuertemente consolidada en el CIUT, sin embargo por lo que significa, existe la necesidad de realizarla en forma continua y ampliada a una cantidad de sujetos importantes y diversos. Por lo tanto, es importante tener una política al respecto.

A los becarios de Iniciación, Perfeccionamiento y de Formación Superior de la UNLP, se han sumado los doctorales y posdoctorales del CONICET, los de Entrenamiento de la CIC y últimamente los estudiantes de grado con las Becas de Entrenamiento otorgadas por la FAU y el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN)  por el Ministerio de Cultura y Educación. También se suman los investigadores en formación como sujetos de la misma.

De todos los sujetos a formar el que se presenta con mayor debilidad es el estudiante de grado. Por primera vez, recién en 2011 se inició institucionalmente la promoción de esta actividad como Beca de Entrenamiento. En ese sentido hace muy poco entonces, que se aumentó considerablemente su número. Hasta el 2010 dependían de ser aceptados en algún grupo de investigación sin ningún tipo de reconocimiento institucional.

Por lo tanto, para promocionar la continuidad e intensificación de la actividad hace falta divulgar los temas que se desarrollan en el CIUT (se propone en la Tarea 7.4.1.1), las condiciones que deben cumplir los candidatos así como los beneficios y obstáculos que implica su realización.

Otros ámbitos de formación que es posible de interrelacionar con el CIUT son las Carreras de Especialización y Magister en Ciencias del Territorio, no solo porque comparten directivos y profesores – quien suscribe es Codirectora, ha sido Coordinadora Académica desde 1994 y también profesora – sino porque lo mismo podría ocurrir a futuro con otros miembros del CIUT que hoy son profesores, Magister y Especialistas.

Por lo tanto, sería apropiado como ya se ha hecho en reiteradas oportunidades, trabajar con los profesores y estudiantes de las Carreras tanto en investigación como en transferencia  y utilizar el ámbito del CIUT como lugar de trabajo de los estudiantes y espacio de oportunidad para profundizar y consolidar los conocimientos adquiridos en la Carrera o aplicar en trabajos interdisciplinarios su especialidad.

También los estudiantes pueden realizar trabajos pre –profesionales de análisis urbano, en el CIUT, por ejemplo (el Plan VI, prevé cincuenta horas de práctica por estudiante) o los becarios graduados pueden realizar trabajos de transferencia que les permita articular lo teórico conceptual con los territorios reales y sus problemáticas.

3.3.1. Actividades Programadas

3.3.1.1 Tarea: Formación en Investigación

Objetivo: Con el fin de facilitar la tarea de los becarios y de lo investigadores en formación  resulta importante establecer reuniones de trabajo para reflexionar acerca de los temas de investigación y los obstáculos que emergen en cuanto a la recolección de información y los métodos y técnicas a utilizar.  

Justificación y descripción: Los becarios e investigadores en formación tienen el seguimiento continuo de sus Directores y/o Codirectores en sus proyectos en los primeros y/o en los proyectos de investigación acreditados en los que intervienen los segundos. Sin embargo también es importante para la formación la interacción  entre pares, pensando especialmente que todos tienen distintos grados de conocimiento tanto de los temas como de los métodos y técnicas de investigación y que el intercambio entre ellos de forma organizada colaboraría a su formación y con ello ampliar sus horizontes y profundidad en los saberes.

Para ello se propone formalizar los  encuentros entre Becarios de Entrenamiento (orientado a los estudiantes de grado); Iniciación (orientadas a los estudiantes de no mas de dos años de haber obtenido su título de grado); Perfeccionamiento y Formación Superior desde la Universidad Nacional de La Plata;  Doctorales y/o Posdoctorales desde el CONICET y  de investigadores en formación.  Para realizar estos encuentros se cree óptimo que lo organicen  los mismos actores con la guía de algún Director y el apoyo de los investigadores en formación y diseñando un programa previo con los temas a desarrollar para que el intercambien entre experiencias se facilite.

Responsables: Becarios e investigadores en formación.

Acciones previstas: Se programa realizar un Encuentro anual de dos días. Para ello se reconocerá un Coordinador y Secretario del encuentro elegidos por el grupo y reconocidas como tarea importante dentro del Centro.

Indicadores de Avance: Actas de cada Encuentro.

3.3.1.2 Tarea: Apoyo a la formación de posgrado

Objetivos: Con el propósito de colaborar con la formación de los estudiantes que cursen las Carreras en Ciencias del Territorio, el CIUT, a partir de la cantidad de investigadores que lo conforman tiene posibilidades de conducir trabajos finales y pasantias de investigación, así como transferir y divulgar los proyectos que se realicen del Centro.

Justificación y Descripción: A partir de la posibilidad de establecer relaciones académicas entre el Centro y la Especialización y Maestría en Ciencias del Territorio considerando que las temáticas de los proyectos que se llevan a cabo en el Centro  pueden ser de utilidad para establecerlas  el CIUT podría ser  lugar de trabajo y/o de prácticas de los estudiantes de las Carreras a partir de brindar el ámbito para realizar pasantias y/o prever la transferencia de resultados de los desarrollos de los convenios.

Responsable: Director, Coordinador Académico de las Carreras e investigadores formados del CIUT

Acciones previstas: Programar con el Coordinador Académico  de la Carrera las posibles pasantias que se puedan realizar en el CIUT. Se tomará como indicadores de avance la cantidad de estudiantes que se desempeñan en el CIUT

3.4. Actividades de Vinculación con el Medio.

Considerando que las dos actividades anteriores están suficientemente desarrollas en relación con las de vinculación con el medio desde  la gestión institucional se pondrá empeño para focalizar los esfuerzos en mejorarlas.

En principio y como se detalla en el punto 7.4.1.1 se terminará de realizar la Página Web del CIUT y se colgará de la Pagina Web de la Facultad, trámite ya terminado y que por mucho tiempo dificultó en parte su realización.

También se trabajará en otras estrategias de vinculación con el medio a partir de intentar realizar un observatorio de la región de pertenecía de la FAU. Además se buscará fuentes de financiamiento para la realización de publicaciones de divulgación de los trabajos que se ejecuten en e CIUT dirigidos al público en general.

Especialmente para las actividades de transferencia se necesita solucionar dos cuestiones encontrar recursos para mantener los equipos de apoyo de forma continua que la mayoría de las veces reciben sueldos muy bajos por parte de la FAU en la UNLP y juntamente gestionar los posibles convenios. Situación que se tratará de mejorar intentando encontrar lagunas en el conocimiento que tengan importancia social para justificar la búsqueda de subsidios u otros recursos

3.4.1. Actividades Programadas

3.4.1.1 Tarea: Pagina Web CIUT

Objetivo: Difundir sistemáticamente las actividades de investigación que se realicen en el CIUT, los proyectos de investigación y sus resultados, las tesis y trabajos finales de los becarios e investigadores y las interrelaciones institucionales que se promuevan así como los convenios de transferencia. 

Justificación y descripción: Actualmente es muy débil la divulgación de las tareas del centro y no se hacen de forma sistemática. Solo se divulgan resultados a través de la FAU y la UNLP o de las relaciones que establezcan cada uno de los grupos que estén realizando los proyectos de investigación y/o transferencia.

Responsable: Secretaria técnica y administrativa del CIUT

Acciones previstas: La pagina tendrá esencialmente los siguientes espacios: presentación del CIUT y  sede; las líneas de investigación; los integrantes y sus CV actualizados; los proyectos que se estén llevando a cabo; los proyectos ya terminados; libros y artículos de su producción; programas de posgrado que se estén llevando a cabo; tesis y trabajos finales de becarios e investigadores; noticias y novedades; links de interés y otras cuestiones que puedan surgir.

3.4.1.2 Proyecto: Observando la región

Objetivo: Intentar clarificar la complejidad que tienen las problemáticas urbanas y territoriales de la región de partencia de la FAU y las políticas que podrían mejorarlos abordados en términos sencillos para su divulgación.

Obtener y contar con respuestas adecuadas a las preguntas que puedan formular las organizaciones sociales y comunitarias intentando analizar e interpretar científicamente las problemáticas urbanas y territoriales.

Justificación y Descripción: Las instituciones públicas, organizaciones no gubernamentales y también los medios muchas veces buscan interlocutores para entrevistar y/o preguntar algunas cuestiones  problemáticas de la región de pertenencia o de otras, fundamentalmente relacionadas con los ámbitos urbanos. En general, no se les da una respuesta previamente organizada y sintetizada. Algunas veces se responde a partir de algún proyecto de investigación que se esté realizando pero la mayoría de las veces las respuestas se dan de forma poco consistente. Por esto se plantea como necesario trabajar en la organización de información secundaria tanto territorial como urbana relacionada con la región. Esta se podrá realizar a partir de algunos proyectos de investigación que se han llevado a cabo en el Centro, además de utilizar cuerpos documentales y bibliográficos pertenecientes a miembros del Centro y fundamentalmente organizando y clasificando la información periodística. Hasta podrían incluirse trabajos de investigación documental realizados por estudiantes.

A partir de esta laguna se aprecia como necesario ir montando un observatorio sobre la región, que junto con el banco de proyectos permita clasificar y organizar temáticamente información secundaria elaborada críticamente.

Responsable: Equipo de investigadores con becarios de apoyo.

Acciones previstas: Previa organización temática con un orden conceptual apropiado y actualizado se hará alguna prueba piloto será una acción continua.

3.5. Actividades de Gestión Institucional

Se hace necesario ampliar el horizonte de las posibles relaciones institucionales del CIUT. Para mejorar este aspecto es imprescindible explorar informáticamente posibles oportunidades además de seguir sosteniendo las relaciones que ya existen estableciendo acciones para fortalecerlas.

Otras tareas que se deberán realizar son de orden administrativo, pero no por eso menos importantes como las de convocar al Consejo Directivo como mínimo a seis (6) reuniones anuales con el fin de establecer o fijar las políticas de investigación científica/ tecnológica del Centro, así como para modificar y/o elaborar el reglamento interno cumpliendo con la Ordenanza N° 284/11 (Anexo I Inciso 5.2). Formalizar la interacción entre los miembros del Centro colaborará con la programación, organización y evaluación de las actividades que se desarrollen y desarrollaran, además de cumplir con lo ordenado por la norma. Se deberán realizar seis por año calendario durante todo el período que dure la Dirección del Centro.

  1. RECURSOS

El Centro tiene tres vías principales de financiamiento y otra dos más no sistemáticas que depende de agencias, subsidios a través de concursos y/o trabajos de transferencia que realice el Centro. Los sueldos de los docentes investigadores incluidos los investigadores CONICET son aportados por el Ministerio de Educación a través de la UNLP. El espacio de funcionamiento al igual que los servicios es aportado por la Facultad de Arquitectura y Urbanismo. Los insumos y viáticos necesarios para el funcionamiento cotidiano se financian a través de los subsidios anuales que destina la UNLP a cada grupo de investigación. Otro cuarto y quinto aporte no sistemáticos utilizados para equipamientos y bibliografía surgen de otros subsidios, de agencias,  donaciones o servicios a terceros.

[1] Este texto junto al Plan de Trabajo que se desarrolla mas abajo pertenece al documento que la Ex Directora del Centro de Investigaciones Urbanas y Territoriales presentó al Concurso de Antecedentes y Oposición realizado en el año 2012 para obtener el cargo de Directora del mismo.