Proyectos en Ejecución

2019/20 Proyecto “SUELO VACANTE, RIESGO HÍDRICO Y PAISAJE. Proceso de urbanización reciente en el sudeste del Gran La Plata y estrategias para la planificación del crecimiento urbano desde las cuencas hidrográficas». (Código)

DIRECTOR DE PROYECTO: Dra. Mg. Arq. Daniela Rotger.

Resumen: El objetivo general del proyecto es abordar estrategias de ordenamiento territorial, partiendo de las limitaciones y potencialidades vinculadas al medio natural, especificamente en lo respectivo a las cuencas hidrográficas y a las condiciones de riesgo hídrico que derivan de la interacción conflictiva entre los subsistemas natural y construido.

Como casos de estudio se proponen las cuencas del sudeste de la región, entre las que se destacan la cuenca del arroyo Garibaldi y El Pescado, siendo cuencas con bajos niveles de ocupación y en las que existen importantes sitios de valor ecológico y paisajístico, pero en las que sin embargo los procesos de expansión urbana reciente han contribuido al incremento de las áreas sometidas a riesgo hídrico.

 


2018/21 Proyecto «TERRITORIOS VULNERABLES Y PAISAJES EMERGENTES. Parte II. Medidas No Estructurales para la Reducción del Riesgo por Inundación. Caso: Gran La Plata». (Código 11/U168)

DIRECTOR DE PROYECTO: Dr. Arq. Juan Carlos Etulain.  CODIRECTOR Arq. Isabel López.

Resumen: A partir de los resultados del proyecto (11/UO149) donde se logró construis la metodología y cartografías de riesgo hídrico por inundación además de la zonificación de áreas de riesgo y los lineamientos de ordenamiento urbano y territorial como estrategia, se parte de la necesidad de dar inicio a la construcción de medidas que traten de mejorar la resiliencia, mitigando y adaptando la región del Gran La Plata (Partidos de La Plata, Berisso y Ensenada) al cambio climático. La investigación en curso se hizo teniendo en cuenta como unidades de análisis las sub-cuencas de la Cuenca de la zona sur del Sistema de Cuencas de la RMBA, que se implanta sobre cinco grandes cuencas hidrpgráficas perpendiculares al Rio de la Plata.

En este marco, el proyecto tiene como objetivo principal continuar explorando y profundizando cada subcuenca de la mayoría de los arroyos que atraviesan el Gran La Plata, identificando las medidas no estructurales vinculadas con el ordenamiento urbano-territorial y los proyectos urbanos y/o territoriales que complementen las de tipo estructural y que sean necesarias de implementar en los partidos de La Plata, Berisso y Ensenada (Gran La Plata), con el fin de contribuir a mitigar los efectos no deseados por las inundaciones urbanas y profundizar en la construcción de resiliencia necesaria.

 


2017/20 Proyecto “PROCESOS DE EXPANSIÓN URBANA METROPOLITANA EN EL SIGLO XXI. Políticas Territoriales, Modos de Producción de Suelo, y Transformaciones Socio espaciales en el Área Sur de la RMBA». (Código 11/U163)

DIRECTOR DE PROYECTO: Esp. Arq. María Julia Rocca. CODIRECTOR Dr. Arq. Licia Ríos.

Resumen: El presente proyecto da continuidad a la línea de investigación referida a los procesos de expansión urbana, entendidos como el conjunto de procesos vinculados al crecimiento urbano por extensión que presenta modalidades específicas históricamente determinadas por el contexto social, económico y político en que se materializa. Parte de la idea de identificar en el territorio diferentes estadios y patrones territoriales de dicho proceso: urbanización, suburbanización, y rururbanización (Dematteis: 1998) y establecer vínculos con las políticas territoriales de tierra y vivienda y ordenamiento territorial para evaluar en qué medida las políticas, estrategias e instrumentos que tienen incidencia en el ordenamiento del crecimiento urbano extensivo contemplan procesos de fragmentación urbana y sustentabilidad.

El propósito es indagar en los procesos de expansión urbana del Área Sur de la RMBA, las transformaciones territoriales y las consecuencias socioespaciales y ambientales, a partir de reconocer los modos de producción de suelo, comprender y explicar las lógicas de los actores involucrados, así como los vínculos con las políticas sectoriales de tierra, vivienda e infraestructuras y de ordenamiento territorial.

 


2019/2020 Proyecto de Extensión “PAISAJES RECREATIVOS PARA LA NIÑEZ” 

DIRECTOR DE PROYECTO: Mg. Ing. Ftal. Luciano M. Roussy CO DIRECTORA: Arq. Natalia A. Amor

Resumen: El Proyecto de Extensión (2019) se desarrolla en el Distrito Oeste de la ciudad de Rosario, en dos barrios populares construidos a partir de planes federales de vivienda. Este tipo de soluciones habitacionales, imprescindibles para la mejora de la calidad de vida de las personas, han sido insuficientes al no poder resolver integralmente el problema del hábitat. La calidad del espacio público, las deficiencias en transporte y de algunas infraestructuras básicas, hacen que se reproduzcan paisajes de la marginalidad, vulnerando el derecho a la ciudad.

El paisajismo aporta a la ciudad una infraestructura verde capaz de brindar servicios sociales, ambientales y estéticos. Se constituye como un eslabón más para el acceso al hábitat: puede formar parte de experiencias de formación y fortalecimiento de la identidad barrial, de reconstrucción y consolidación de lazos sociales, de cualificación del espacio público, de mejora ambiental con valores estéticos ligados a la belleza.

Es interés de este proyecto elaborar de manera interdisciplinar  y participativa dos anteproyectos paisajísticos para las plazas de los barrios. El objetivo es promover la conciencia ambiental y ciudadana desde la temprana edad en niñxs, así como también mejorar el hábitat a partir de la cualificación del espacio verde público.  A su vez, se busca explorar la participación infantil a partir de experiencias de diseño.

Para ello, se trabaja en talleres con niñxs de jardines y escuelas, en los que se construye una mirada colectiva de la problemática de dichos espacios públicos, y se vuelcan las propuestas hacia la planificación y la proyectación de los mismos. Se aborda metodológicamente la construcción de un sistema de representación por curso, con 84 delegadxs (que incluye a niñxs desde el nivel inicial hasta los últimos años de la escuela primaria). El sindicato docente de Santa Fe “AMSaFe”, además de formar parte de nuestro equipo, coordina la tarea con las cuatro instituciones educativas co-partícipes, sus directivos y docentes.