PROYECTOS DE BECARIOS VIGENTES

Título del trabajo: VULNERABILIDAD Y RESILIENCIA FRENTE A INUNDACIONES. Estrategias de gestión del riesgo hídrico para asentamientos informales en cuencas urbanas del Gran La Plata.

Institución: CONICET
Periodo: abril 2021 -abril 2026
Tipo de Beca: Doctoral
Nombre y Apellido: Senise, Florencia
Directora: Arq. Isabel López
Palabras Claves: Resiliencia, inundación, actores comunitarios, políticas públicas

Resumen: El propósito principal es contribuir al debate sobre la noción de resiliencia aplicada a asentamientos vulnerables localizados en las márgenes de cuencas urbanas del Gran La Plata. Se propone la incorporación del concepto de resiliencia como integrador de los conceptos de riesgo y vulnerabilidad, cuya gestión pueda traducirse en estrategias de adaptación y mitigación del riesgo hídrico para un desarrollo territorial sostenible.

Título del trabajo:  CATALOGACIÓN DEL SUELO VACANTE EN LA CUENCA DEL ARROYO MALDONADO. Medidas NO estructurales y estrategias para su reincorporación a la dinámica urbana.

Institución: CIN
Periodo: 2023 -2024
Tipo de Beca: EVC – CIN
Nombre y Apellido: Emmanuel Suarez
Directora: Dra. Arqa. Victoria Goenaga
Codirector: Dr. Arq. Juan Carlos Etulain

Resumen: El proyecto se inserta en la región del Gran La Plata, identificada como territorio vulnerable, caracterizado por el crecimiento urbano, lógicas de mercado no reguladas y el impacto de la crisis climática. Además, se registra que los procesos de expansión, sumado a la falta de planificación, han provocado una dispersión y fragmentación de la periferia a través de espacios que no traducen ni son el resultado de sus características físicas, sociales y culturales (Cortizo, 2018), evidenciando la importancia del suelo vacante como un recurso para la reorganización del territorio.

Entendiendo que el crecimiento urbano y particularmente de los ejes de comunicación a lo largo de la Cuenca del Arroyo Maldonado, han generado la proliferación de espacios que se encuentran permanentemente desocupados, es objetivo general de este trabajo desarrollar un instrumento de catalogación de vacíos vacantes, comprendidos desde la dimensión del Tercer Paisaje, como indecisos y heterogéneos, de diferentes escalas y orígenes (Gilles Clement, 2004); que contemplen medidas de ordenamiento urbano, con el fin de elaborar estrategias de intervención que aporten a la articulación entre barrios y a la apropiación identitaria de los vecinos. Contribuyendo de este modo al desarrollo urbano sostenible y a la mitigación de los efectos del cambio climático.

Título del trabajo:  TERRITORIOS EN RIESGO. Estrategias Proyectuales y de gestión. Caso: La Micro Región del Gran La Plata.

Institución: UNLP 
Periodo: abril 2021 -abril 2024
Tipo de Beca: Tipo A – Maestría
Nombre y Apellido: Barbero, Guido
Director: Dr. Arq. Juan Carlos Etulain

Resumen: El tema: Territorios en Riesgo. Estrategias Proyectuales y de gestión. Caso: La Micro Región del Gran La Plata, tiene como objetivo general complementar el desarrollo de la línea de investigación relacionada con los territorios en riesgo en relación a eventos peligrosos de diferentes orígenes: socio-natural, social y tecnológico en lo concerniente a su abordaje proyectual urbano y arquitectónico.

La hipótesis central surge de entender que la Micro Región Gran La Plata (MRGLP), a partir del cambio climático, las condiciones del medio natural y el proceso de ocupación, conforma un territorio vulnerable expuesto a condiciones de riesgo hídrico por inundación. De este contexto emergen distintos paisajes que requieren de la implementación de medidas no estructurales asociadas a las estructurales. Medidas que incorporen distintas estrategias de intervención vinculadas con el ordenamiento urbano y territorial (abordadas en el proyecto de investigación colectivo), el diseño o proyecto urbano y la arquitectura.

El abordaje de la problemática, por su naturaleza es interdisciplinaria pero la beca desarrollara dentro de la misma las dimensiones relacionadas con la Arquitectura y el Urbanismo. La estrategia metodológica a utilizar es aplicada de perfil exploratorio, sustentada en el estudio de caso.