Proyectos de Becarios Vigentes

Institución: CIN Consejo Interuniversitario Nacional
Periodo: agosto 2021 – agosto 2022
Tipo de Beca: Beca de Estímulo a las Vocaciones Científicas
Nombre y Apellido: Micaela Córdoba
Directora: Dra. Arq. Licia Ríos
Co-Directora: Arq. Gabriela Marichelar
Título del trabajo: EXPANSIÓN URBANA Y APROPIACIÓN SOCIO-ESPACIAL DEL PERIURBANO PLATENSE: La mirada de los productores.
Palabras Claves: Perirubano Platense – Expansión Urbana – Políticas Territoriales – Actores Productivos

Resumen:

La estructura productiva más vulnerable en el proceso de expansión y reestructuración territorial que se ha dado en el periurbano platense en los últimos años, acentuándose en la década del noventa, es la agricultura del cordón flori-fruti-hortícola. El modelo de producción se sostiene en base a la fuerza de trabajo de productores, que se encuentran inmersos en un modelo intensivo, con alto uso de insumos externos y fuerte impacto ambiental. En este proceso, se entiende que los productores se encuentran en estado de vulnerabilidad y desprotección, siendo desplazados y reducidos. Por otra parte, los procesos de periurbanización y rururbanización hacen referencia a la ausencia de límites físicos y socioeconómicos entre lo urbano, periurbano y rural, caracterizados por el modelo de gradiente, en el que coexisten con tendencias de dispersión, y generan repercusiones en dicho territorio. Las tensiones territoriales se traducen en una valorización especulativa del suelo, promoviendo un modelo de ciudad traccionado por iniciativas inmobiliarias, con modalidades expansivas informales de urbanización, que se materializa en un territorio fragmentado, con áreas de gran contraste que avanza sobre los ámbitos productivos. A partir del conocimiento previo obtenido en la beca de entrenamiento, se busca explorar las transformaciones socio-espaciales del sector de estudio, desde la mirada de los actores sociales primordiales, indagando en el rol de los productores hortícolas, su situación laboral, sus derechos, recursos y apropiación espacial. Para ello se utilizarán métodos de indagación cualitativa como observación, registro y entrevistas semi-estructuradas, involucrando a los mismos, para potenciar, revisar y ampliar las conclusiones e interpretaciones de lo observado.

Institución: FAU UNLP
Periodo: agosto 2021 -diciembre 2021
Tipo de Beca: Pasantía en Investigación
Nombre y Apellido: Sofía Bozzo
Directora: Arq. María Eugenia Rodríguez Daneri
Título del trabajo: CIUDAD REAL Y CIUDAD POSIBLE. Análisis de los efectos de la norma sobre morfología urbana de un sector de la ciudad de La Plata.
Palabras Claves: Ciudad y espacio urbana

Resumen:

El presente plan de trabajo contempla la pasantía como una oportunidad para complementar y profundizar en la formación académica, principalmente en aspectos referidos a la investigación, adquiriendo herramientas y habilidades fundamentales para el desarrollo como profesional y que puedan servir como antecedentes al momento de realizar el trabajo final de Carrera.
La ciudad es una construcción social, compleja y cambiante, definida como el espacio que una sociedad organiza y configura e involucra múltiples dimensiones y procesos en interacción (López, 2013; Blanco y Gurevich, 2002; Borja, 2003). El espacio urbano participa como condicionante y promotor de los procesos sociales, al mismo tiempo que es su producto .
Desde esta perspectiva, la ciudad está en constante transformación, es decir, es un proceso o múltiples procesos sucediendo en forma simultánea y con dinámicas diferentes. Por eso, intervenir directa o indirectamente (a través de la regulación), requiere comprender en profundidad sus dinámicas, para evaluar desde una mirada integradora a los procesos y problemáticas y proyectar los efectos buscados en su transformación.

Institución: CONICET
Periodo: abril 2021 -abril 2026
Tipo de Beca: Doctoral
Nombre y Apellido: Senise, Florencia
Directora: Arq. Isabel López
Título del trabajo:  VULNERABILIDAD Y RESILIENCIA FRENTE A INUNDACIONES. Estrategias de gestión del riesgo hídrico para asentamientos informales en cuencas urbanas del Gran La Plata.
Palabras Claves: Resiliencia, inundación, actores comunitarios, políticas públicas

Resumen:

El propósito principal es contribuir al debate sobre la noción de resiliencia aplicada a asentamientos vulnerables localizados en las márgenes de cuencas urbanas del Gran La Plata. Se propone la incorporación del concepto de resiliencia como integrador de los conceptos de riesgo y vulnerabilidad, cuya gestión pueda traducirse en estrategias de adaptación y mitigación del riesgo hídrico para un desarrollo territorial sostenible.

Institución: UNLP 
Periodo: abril 2021 -abril 2024
Tipo de Beca: Tipo A – Maestría
Nombre y Apellido: Barbero, Guido
Director: Dr. Arq. Juan Carlos Etulain
Título del trabajo:  TERRITORIOS EN RIESGO. Estrategias Proyectuales y de gestión. Caso: La Micro Región del Gran La Plata.

Resumen:

El tema: Territorios en Riesgo. Estrategias Proyectuales y de gestión. Caso: La Micro Región del Gran La Plata, tiene como objetivo general complementar el desarrollo de la línea de investigación relacionada con los territorios en riesgo en relación a eventos peligrosos de diferentes orígenes: socio-natural, social y tecnológico en lo concerniente a su abordaje proyectual urbano y arquitectónico.

La hipótesis central surge de entender que la Micro Región Gran La Plata (MRGLP), a partir del cambio climático, las condiciones del medio natural y el proceso de ocupación, conforma un territorio vulnerable expuesto a condiciones de riesgo hídrico por inundación.De este contexto emergen distintos paisajes que requieren de la implementación de medidas no estructurales asociadas a las estructurales. Medidas que incorporen distintas estrategias de intervención vinculadas con el ordenamiento urbano y territorial (abordadas en el proyecto de investigación colectivo), el diseño o proyecto urbano y la arquitectura.

 

El abordaje de la problemática, por su naturaleza es interdisciplinaria pero la beca desarrollara dentro de la misma las dimensiones relacionadas con la Arquitectura y el Urbanismo.La estrategia metodológica a utilizar es aplicada de perfil exploratorio, sustentada en el estudio de caso.

Institución: FAU
Periodo: junio 2021 -dic 2021
Tipo de Beca: Entrenamiento
Nombre y Apellido: Canero, Gabriel
Directora: Dra. Arq. Victoria Goenaga
Co-Director: Arq. Braian Carluccio
Título del trabajo:
  PAISAJES EMERGENTES. Adaptación de la infraestructura de movilidad y espacios públicos para la
mitigación del riesgo hídrico. Caso: Sector noreste de la Cuenca del Arroyo Maldonado. La Plata.

Resumen:

Entendiendo que la Cuenca del Arroyo Maldonado conforma un territorio vulnerable expuesto a condiciones de riesgo hídrico, con generalidades compartidas con el resto de las cuencas de la región y particularidades que la configuran, por lo tanto, requiere medidas no estructurales (lineamientos generales) y estrategias para la intervención y gestión (estrategias particulares), se plantea como hipótesis la reconfiguración de la infraestructura de movilidad y la resignificación de los espacios públicos para los escenarios de riesgo por inundación.

OBJETIVO GENERAL
Identificar una red de arterias y espacios públicos para la construcción de circuitos de evacuación y espacios seguros para el sector de estudio en general, y para el Área Piloto en particular, durante un evento de emergencia en un escenario de recurrencia 25 años (en adelante escenario R25) que, en complemento con obras no estructurales y estructurales, colaboren en un Plan de Contingencia para la Cuenca del Arroyo Maldonado.