En este momento estás viendo El CIUT participó de la 10° Feria de Ciencias y Jornada de Jóvenes Investigadores y Extensionistas

• Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:destacadas
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios

Desde el CIUT participamos en las 10° Jornadas de Jóvenes Investigadores y Extensionistas organizadas por la Facultad de Ciencias Naturales y Museo de La Plata desde el día 9 al 12 de octubre del 2023. Dichas jornadas forman parte de un evento científico-extensionista de larga trayectoria en la facultad desde el año 2005 y representan un espacio de encuentro para estudiantes y graduadxs recientes que se desempeñan en diferentes áreas de la actividad académica y profesional vinculadas a la investigación, extensión, docencia y a la gestión. La propuesta también se constituyó como una instancia de debate en torno al quehacer científico-extensionista y al rol de la Universidad, la cual entendemos como una institución que debe volcarse a las necesidades y demandas de la sociedad.
Desde el stand se presentaron las cuatro líneas de investigación que se abordan en el CIUT. Una denominada “Construyendo Resiliencia. Modelización hidrológica y Elaboración Socio-ambiental de Medidas NO estructurales. Caso: Cuenca del Arroyo Maldonado. Partido de La Plata. Argentina» (PICT-2021-CAT-II-00009) a partir de la cual se presentó material en torno al problema de las inundaciones en el Gran La Plata, producto del Proyecto de Investigación Orientado (PIO) 2014-2016. Además, se proyectó el video denominado “Inundaciones Urbanas en La Plata, Berisso y Ensenada» que explica y visibiliza los motivos del por qué nos inundamos y la cartilla de divulgación que sintetiza los principales resultados del Proyecto a partir de tres preguntas: ¿Dónde vivimos? ¿Por qué nos inundamos? y ¿Cuáles fueron nuestros aportes al problema de la inundación? Por último, se exhibieron trabajos de becarixs de investigación.
En el marco de la línea de investigación “Energía», se expusieron una serie de ideografías realizadas con tesistas jóvenes investigadores sobre problemáticas de ciudad, energía y patrimonio. Dentro del proyecto “Suelo vacante, riesgo hídrico y paisaje. Proceso de urbanización reciente en el sudeste del Gran La Plata y estrategias para la planificación del crecimiento urbano desde las cuencas hidrográficas” (U010) se exhibió material audiovisual producido por el proyecto que indaga en el impacto humano sobre áreas de fragilidad ambiental, además de trabajos de becarias de investigación. Por último, desde el proyecto “Producción de ciudad y mercado de suelos: Transformaciones Urbanas Recientes en el Gran La Plata» (U196), se mostraron una serie de láminas que sintetizan las producción de becarixs.

Los investigadores participantes desde nuestro centro fueron Daniela Rotger, Braian Carluccio, Guido Barbero, Florencia Senise, Victoria Caraffini, Sebastián Goñi y Sofía Bozzo.

«Es tipo de eventos nos permite conocer investigaciones y líneas temáticas de otras disciplinas y compartir un mismo ámbito de difusión y divulgación científica. En estos espacios se produce un acercamiento de la Universidad Nacional a las personas, democratizando el conocimiento fuera de un ámbito académico. El intercambio -necesario- se dio, además de entre expositores de otras disciplinas, con futuros estudiantes de grado de la Universidad Pública». Arq. Guido Barbero

«Participar en las Jornadas nos permitió acercar a la población el trabajo que se viene desarrollando en el CIUT desde las distintas líneas. Como becaria en investigación considero importante propiciar estas instancias de encuentro entre quienes formamos parte del sistema científico y la sociedad, sobre todo lxs jóvenes, para compartir e intercambiar miradas en torno a las problemáticas que se viven actualmente en la región de La Plata». Arq. Florencia Senise