PROYECTOS EJECUTADOS

2018/21 Proyecto «TERRITORIOS VULNERABLES Y PAISAJES EMERGENTES. Parte II. Medidas No Estructurales para la Reducción del Riesgo por Inundación. Caso: Gran La Plata». (Código 11/U168)

DIRECTOR: Dr. Arq. Juan Carlos Etulain  CODIRECTORA Arq. Isabel López

Resumen:

A partir de los resultados del proyecto (11/UO149) donde se logró construis la metodología y cartografías de riesgo hídrico por inundación además de la zonificación de áreas de riesgo y los lineamientos de ordenamiento urbano y territorial como estrategia, se parte de la necesidad de dar inicio a la construcción de medidas que traten de mejorar la resiliencia, mitigando y adaptando la región del Gran La Plata (Partidos de La Plata, Berisso y Ensenada) al cambio climático. La investigación en curso se hizo teniendo en cuenta como unidades de análisis las sub-cuencas de la Cuenca de la zona sur del Sistema de Cuencas de la RMBA, que se implanta sobre cinco grandes cuencas hidrpgráficas perpendiculares al Rio de la Plata.

En este marco, el proyecto tiene como objetivo principal continuar explorando y profundizando cada subcuenca de la mayoría de los arroyos que atraviesan el Gran La Plata, identificando las medidas no estructurales vinculadas con el ordenamiento urbano-territorial y los proyectos urbanos y/o territoriales que complementen las de tipo estructural y que sean necesarias de implementar en los partidos de La Plata, Berisso y Ensenada (Gran La Plata), con el fin de contribuir a mitigar los efectos no deseados por las inundaciones urbanas y profundizar en la construcción de resiliencia necesaria.

2019/20 Proyecto “SUELO VACANTE, RIESGO HÍDRICO Y PAISAJE. Proceso de urbanización reciente en el sudeste del Gran La Plata y estrategias para la planificación del crecimiento urbano desde las cuencas hidrográficas». (Código U010)

DIRECTORA: Dra. Arq. Daniela Rotger.

Resumen: El objetivo general del proyecto es abordar estrategias de ordenamiento territorial, partiendo de las limitaciones y potencialidades vinculadas al medio natural, especificamente en lo respectivo a las cuencas hidrográficas y a las condiciones de riesgo hídrico que derivan de la interacción conflictiva entre los subsistemas natural y construido.

Como casos de estudio se proponen las cuencas del sudeste de la región, entre las que se destacan la cuenca del arroyo Garibaldi y El Pescado, siendo cuencas con bajos niveles de ocupación y en las que existen importantes sitios de valor ecológico y paisajístico, pero en las que sin embargo los procesos de expansión urbana reciente han contribuido al incremento de las áreas sometidas a riesgo hídrico.

JULIO 2014/JULIO 2016 Proyecto: “LAS INUNDACIONES EN LA PLATA, BERISSO Y ENSENADA: ANÁLISIS DE RIESGOS, ESTRATEGIAS DE INTERVENCIÓN. HACIA LA CONSTRUCCIÓN DE UN OBSERVATORIO AMBIENTAL”.

DIRECTORA: Alicia Ronco. CO- DIRECTORA: Isabel López. Proyecto de Investigación Orientado llamado por la Universidad Nacional de La Plata y el CONICET a partir de la declaración de Emergencia Hídrica en el Partido de La Plata. Lugar de Trabajo: CIMA (Facultad de Ciencias Exactas) y CIUT (Facultad de Arquitectura y Urbanismo)  y en otras nueve (9) Unidades Académicas  de la UNLP. La Plata, Argentina.

PALABRAS CLAVES: INUNDACIONES – ANÁLISIS DE RIESGOS –  ESTRATEGIAS DE INTERVENCIÓN – OBSERVATORIO AMBIENTAL

Este proyecto propone como objetivos generales; i) analizar y explicar las características que asume la problemática de las inundaciones en la región de La Plata, Berisso y Ensenada, como amenaza territorial y ambiental para llevar a cabo una primera aproximación a la construcción de una matriz de riesgo por inundación; ii) Evaluar y proponer estrategias de acción e intervención para la preparación ante la amenaza y la prevención afrontando el corto, mediano y largo plazo; iii) y crear las bases para concretar la implementación de un observatorio ambiental, que brinde información estratégica y contribuya a la formulación y aplicación de políticas públicas que tiendan a asegurar la sustentabilidad social y ambiental.

Trata sobre los conflictos en torno a las inundaciones que son de naturaleza multicausal y alertan sobre la necesidad de modificar la racionalidad de su manejo. Una de sus principales causas está relacionada con eventos de inundaciones por precipitaciones y/o sudestadas. Los resultados que se buscan son: a) En las cuencas de los tres partidos:  análisis y cartografía temática del Medio Natural y Antropizado; Escenario tendencial de procesos de crecimiento poblacional y ocupación  territorial; Escenario Tendencial de Vulnerabilidad en relación al fenómeno de inundación; Escenario de Riesgo por inundación; Recomendaciones en relación a ocupación del suelo; b) En las Cuencas del Gato y Maldonado: Cartas de Riesgo de Inundación de los arroyos del Gato y Maldonado a escala de mayor detalle  e información; Formulación de lineamientos para Plan de Contingencia en Emergencia; c) en las Áreas Piloto: Estrategias de Intervención NO Estructurales para Prevención: patrones de uso y ocupación del suelo y espacio; Comportamiento del flujo del agua en espacio y tiempo con grado de peligrosidad para personas; Acciones tendientes a alcanzar hidrograma cero; d) En líneas generales lograr un Monitoreo Hidrometeoro lógico a tiempo real sobre comportamiento del tiempo y clima con datos por nodo; Indicadores de aviso ante eventos meteorológicos específicos; Informes meteorológicos periódicos y especiales; e) Red de monitoreo continua de parámetros calidad de agua superficial evaluando tendencias y variabilidad; Tramos medio o inferior de arroyos  de los tres Partidos. Niveles de contaminación en sectores críticos de arroyos del Gato, Maldonado y Pescado; f) Mapa de actores sociales relevantes, con espacio de participación e intercambio comunitario en zonas piloto. g) Unidad de análisis de conflictos ambientales y propuestas superadoras; h) Mesa de actores; i) Red de comunicacional y respuesta en emergencia; j) Soportes y medios: Cartografía digital, Página web interactiva, plataforma web.

Equipo de Investigadores: Dr. Arq. Etulain, Juan Carlos; Esp. Arq. Seimandi, Miguel; Esp. Arq. Lancioni, Alejandro; Esp. Arq. Rocca, María Julia; Dra. Arq. Domínguez, Cristina; Arq. Goenaga, Victoria; Arq. Fisch, Sara; Arq. Giusso, Cecilia; Arq. Lombardi, Nelly; Equipo de Becarios y Colaboradores: Arq. Rotger, Daniela; Arq. González Biffis, Alejandra; Arq. Sans Ressel, Kuanip; Arq. Amor, Natalia; Arq. Avalos, Augusto; Arq. Rodríguez Daneri, Eugenia.

2017/20 Proyecto “PROCESOS DE EXPANSIÓN URBANA METROPOLITANA EN EL SIGLO XXI. Políticas Territoriales, Modos de Producción de Suelo, y Transformaciones Socio espaciales en el Área Sur de la RMBA». (Código 11/U163)

DIRECTOR DE PROYECTO: Esp. Arq. María Julia Rocca. CODIRECTOR Dr. Arq. Licia Ríos.

Resumen: El presente proyecto da continuidad a la línea de investigación referida a los procesos de expansión urbana, entendidos como el conjunto de procesos vinculados al crecimiento urbano por extensión que presenta modalidades específicas históricamente determinadas por el contexto social, económico y político en que se materializa. Parte de la idea de identificar en el territorio diferentes estadios y patrones territoriales de dicho proceso: urbanización, suburbanización, y rururbanización (Dematteis: 1998) y establecer vínculos con las políticas territoriales de tierra y vivienda y ordenamiento territorial para evaluar en qué medida las políticas, estrategias e instrumentos que tienen incidencia en el ordenamiento del crecimiento urbano extensivo contemplan procesos de fragmentación urbana y sustentabilidad.

El propósito es indagar en los procesos de expansión urbana del Área Sur de la RMBA, las transformaciones territoriales y las consecuencias socioespaciales y ambientales, a partir de reconocer los modos de producción de suelo, comprender y explicar las lógicas de los actores involucrados, así como los vínculos con las políticas sectoriales de tierra, vivienda e infraestructuras y de ordenamiento territorial.

2019/2020 Proyecto de Extensión “PAISAJES RECREATIVOS PARA LA NIÑEZ”

DIRECTOR DE PROYECTO: Mg. Ing. Ftal. Luciano M. Roussy CO DIRECTORA: Arq. Natalia A. Amor

Resumen: El Proyecto de Extensión (2019) se desarrolla en el Distrito Oeste de la ciudad de Rosario, en dos barrios populares construidos a partir de planes federales de vivienda. Este tipo de soluciones habitacionales, imprescindibles para la mejora de la calidad de vida de las personas, han sido insuficientes al no poder resolver integralmente el problema del hábitat. La calidad del espacio público, las deficiencias en transporte y de algunas infraestructuras básicas, hacen que se reproduzcan paisajes de la marginalidad, vulnerando el derecho a la ciudad.

El paisajismo aporta a la ciudad una infraestructura verde capaz de brindar servicios sociales, ambientales y estéticos. Se constituye como un eslabón más para el acceso al hábitat: puede formar parte de experiencias de formación y fortalecimiento de la identidad barrial, de reconstrucción y consolidación de lazos sociales, de cualificación del espacio público, de mejora ambiental con valores estéticos ligados a la belleza.

Es interés de este proyecto elaborar de manera interdisciplinar  y participativa dos anteproyectos paisajísticos para las plazas de los barrios. El objetivo es promover la conciencia ambiental y ciudadana desde la temprana edad en niñxs, así como también mejorar el hábitat a partir de la cualificación del espacio verde público.  A su vez, se busca explorar la participación infantil a partir de experiencias de diseño.

Para ello, se trabaja en talleres con niñxs de jardines y escuelas, en los que se construye una mirada colectiva de la problemática de dichos espacios públicos, y se vuelcan las propuestas hacia la planificación y la proyectación de los mismos. Se aborda metodológicamente la construcción de un sistema de representación por curso, con 84 delegadxs (que incluye a niñxs desde el nivel inicial hasta los últimos años de la escuela primaria). El sindicato docente de Santa Fe “AMSaFe”, además de formar parte de nuestro equipo, coordina la tarea con las cuatro instituciones educativas co-partícipes, sus directivos y docentes.

2014/17 Proyecto: “TERRITORIOS VULNERABLES Y PAISAJES EMERGENTES EN EL GRAN LA PLATA” (Código 11/UO149).

DIRECTORA: Isabel López. CODIRECTOR: Juan Carlos Etulain.  Proyecto incorporado al Programa de Incentivos al Docente-Investigador desarrollado por la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Cultura y Educación. CIUT – FAU – UNLP.  La Plata, Argentina.

PALABRAS CLAVES: TERRITORIOS VULNERABLES –  PAISAJES EMERGENTES – GRAN LA PLATA

El proyecto tiene como objetivo principal la identificación de los paisajes emergentes en los territorios vulnerables de la Región del Gran La Plata, a los efectos de proponer estrategias de gestión del riesgo para su adaptación  y/o mitigación en pos de mejorar la calidad de vida de la población afectada por peligro de desastres.
La hipótesis central, surge de entender que la Región del Gran La Plata, a partir del cambio climático, las condiciones del medio natural y el proceso de ocupación, conforma un territorio vulnerable expuesto a condiciones de riesgo hídrico, tecnológico y socio-económico, de donde emergen distintos paisajes, que requieren modelos de adaptación y gestión particularizados, según los paisajes emergentes.
El abordaje de la problemática, por su naturaleza es interdisciplinaria y la estrategia metodológica a utilizar es de perfil exploratorio, sustentada en el estudio de caso. Se reconocen distintas escalas de análisis, así como técnicas e instrumentos específicos en cada una de ellas.

Equipo de Investigadores: Dra. Arq. Domínguez, Cristina; Goenaga, Victoria; Arq. Fisch, Sara; Arq. Giusso, Cecilia; Arq. Avalos, Augusto; Lic. Ant. Ramirez Casas, Jimena; Dra. Arq. Carrizo, Silvina; Esp. Arq. Velazco Evangelina. Equipo de Becarios, Tesistas y Colaboradores: Arq. Rotger, Daniela; Arq. Amor, Natalia; Arq. Sans Ressel, Kuanip; Arq. González Biffis, Alejandra; Arq. Franzino, Cielo; Arq. Aversa, María; Arq. Carluccio, Braian. Equipo de Asesores: Ing. Agr. Benassi, Alfredo; Ing. For. Roussy, Luciano; Ing. Qui. Santana, Ines.

2013/16 proyecto “PROCESOS DE EXPANSIÓN URBANA. POLÍTICAS, ESTRATEGIAS E INSTRUMENTOS DE INTERVENCIÓN POSIBLES EN LA CONTEMPORANEIDAD". (Código 11/UO128)

DIRECTORA: Esp. Arq. Maria Julia ROCCA. Proyecto incorporado al Programa de Incentivos al Docente-Investigador desarrollado por la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Cultura y Educación. CIUT – FAU – UNLP.  La Plata, Argentina.

PALABRAS CLAVES: EXPANSION URBANA, INTERVENCION, POLITICAS, ESTRATEGIAS, INSTRUMENTOS

El crecimiento urbano de las ciudades conjuga procesos de atracción y expansión que, contrariamente al modelo compacto, combina alto grado de dispersión con baja densidad. En general los gobiernos locales han impulsado estrategias de contención definiendo límites fundamentados en la racionalidad económica y funcional. Actualmente este tipo de estrategias se combinan con políticas de revalorización económica y ambiental de espacios no urbanos, y de descentralización que promueven la expansión creando nuevas centralidades.
El proyecto parte de estudios realizados sobre procesos de Expansión Urbana en el territorio de la provincia de Buenos Aires y avanza hacia posibles modalidades de intervención planificada, a partir de estudiar estrategias e instrumentos implementados en diferentes contextos. Se contribuirá con criterios para las políticas e instrumentos de planificación y gestión territorial a nivel local, capaces de reducir los procesos de degradación y fragmentación urbana- territorial, y de desarticulación decisional verificados en la expansión de las ciudades

Equipo de Investigadores: Mg. Arq. Ríos, Licia; Esp. Arq. Lancioni, Alejandro; Esp. Arq. Sgroi, Alejandra; Arq. Mariñelarena, Patricia. Equipo de Becarios, Tesistas y Colaboradores: Arq. Calvo, Flavia; Arq. Rodríguez Daneri, Eugenia; Arq. Villacorta, Ramiro; Srta. Diorsi, Luisina; Arq. Pellegrino, Augusto; Arq. Slatger, Mariana; Srta. Rojas, Ángela;

2014/15 “RED DE CATEDRAS DE URBANISMO.” (Cod.27-54-0054)

Universidades Nacionales de Rosario, La Plata, Tucumán y Nordeste. Dir- Arq- Oscar Bragos. INTEGRANTES Programa de Fortalecimiento de Redes Universitarias VII. Ministerio de Educación de la Nación. Informe final aprobado

El proyecto consiste en crear una Red de cátedras de urbanismo de universidades nacionales con el propósito de intercambiar experiencias y desarrollar actividades en forma conjunta que permitan enriquecer y fortalecer la enseñanza de las asignaturas vinculadas a las temáticas del urbanismo y la planificación como parte de la curricula de las carreras de Arquitectura.

 

2013/16 proyecto "TIERRA, VIVIENDA Y CIUDAD. EL ROL DEL ORDENAMIENTO TERRITORIAL EN LA DISTRIBUCIÓN SOCIAL DEL ESPACIO URBANO". (Código 11/UO129)

DIRECTOR: Esp. Arq. Miguel SEIMANDI. Proyecto incorporado al Programa de Incentivos al Docente-Investigador desarrollado por la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Cultura y Educación. CIUT – FAU – UNLP.  La Plata, Argentina.

PALABRAS CLAVES: ORDENAMIENTO TERRITORIAL, TIERRA, VIVIENDA, CIUDAD, JUSTICIA ESPACIAL

Los marcos legales que rigen el Ordenamiento Territorial en la Provincia de Buenos Aires y los códigos municipales consecuentes, delimitan y caracterizan el espacio territorial en que se pueden localizar viviendas, contemplando premisas favorables al sostenimiento de adecuadas condiciones habitacionales y ambientales, a fin de garantizar la calidad de vida de la población. Sin embargo estas normativas parten de un supuesto ideal que pareciera no contemplar la existencia de amplios sectores poblacionales con empleo precario o ausente y un mercado inmobiliario especulativo y escasamente regulado, que los excluye del acceso al suelo urbano. Cuando el estado adopta soluciones habitacionales, no siempre las inscribe en el marco de un ordenamiento Territorial, siendo -en general- la decisión localizacional, un factor subordinado principalmente al costo del terreno. El proyecto procura avanzar en el conocimiento teórico y empírico de esta temática en la actual coyuntura, e identificar recomendaciones para los responsables de su Gestión.

Equipo de Investigadores: Arq. Diaz, Rita; Arq. Marichelar, Gabriela; Mg. Arq. Curtic, Guillermo; Geog. Del Río, Juan Pablo; Equipo de Becarios, Tesistas y Colaboradores: Arq. Jauregui, Estefanía; Arq. Ríos, Marcelo; Arq. Badra, Mariem; Srta. Flaviano, Florencia; Srta. Dioverti, Carla; Srta. Durante, Eugenia;

2010/13 Proyecto: "ORDENAMIENTO, DISEÑO Y GESTIÓN DEL PAISAJE EN EL GRAN LA PLATA. ESTRATEGIAS Y ESCALAS DE INTERVENCIÓN". (Código 11/UO1O2).

DIRECTORA: Isabel López. Codirector: Juan Carlos Etulain. Proyecto incorporado al Programa de Incentivos al Docente-Investigador desarrollado por la Secretaría

PALABRAS CLAVES: ORDENAMIENTO – DISEÑO  –  GESTIÓN – PAISAJE – GRAN LA PLATA

El proyecto prevé indagar un posible abordaje del ordenamiento, el diseño y la gestión  del paisaje en un territorio pampeano-litoral como el que constituye la región del Gran La Plata. Entre las hipótesis orientadoras se considera necesario dar respuesta a una mirada integradora del territorio desde la perspectiva del paisaje que posibilite definir  criterios de análisis e intervención. Metodológicamente se prevé realizar una indagación en dos escalas. Una territorial asociada al macro-paisaje buscando técnicas para la identificación de unidades de paisaje (catálogo: son los documentos de carácter descriptivo y prospectivo que determinan la tipología del paisaje) y otra referida al micro-paisaje, con técnicas vinculadas  a la percepción y el diseño. Esto permitirá ensayar una articulación de las políticas territoriales con la intervención proyectual, situación que actualmente no se registra en el caso de estudio, como se ha identificado en la investigación en desarrollo.

2009/12. Proyecto: “PROCESOS DE EXPANSIÓN URBANA, POLÍTICAS TERRITORIALES Y TRANSFORMACIONES EMERGENTES. El Caso de la Provincia de Buenos Aires”. (Código: 11/U098).

DIRECTORA: Arq. Esp. María Julia Rocca. Programa de Incentivos a los Docentes-Investigadores – Ministerio de Cultura y Educación de la Nación Decreto 2427/93. CIUT-FAU – UNLP. La Plata, Argentina.

PALABRAS CLAVES: PROCESO – EXPANSION URBANA – TRANSFORMACIONES TERRITORIALES EMERGENTES – POLITICAS TERRITORIALES -ORDENAMIENTO

En el proceso de urbanización creciente, las ciudades se expanden dando lugar a procesos de dispersión urbana con clara identificación en contextos metropolitanos. Nuevas relaciones entre áreas urbanas, periurbanas y rurales, y con el contexto supralocal, determinan procesos de fragmentación espacial y polarización social difíciles de revertir en Latinoamérica.
Este modelo de ciudad difusa, coexiste con los procesos de expansión urbana del modelo compacto con el tradicional gradiente de periferización, y determina un nuevo rol para las áreas periurbanas cuyos territorios resultan sensibles a las transformaciones.
El presente estudio indagará los procesos de expansión urbana en diferentes localidades del territorio de la Pcia. de Buenos Aires, con el objeto de identificar los alcances de los procesos de dispersión, caracterizar y confrontar las transformaciones territoriales emergentes, y evaluar en relación a las mismas la incidencia de las políticas territoriales y en particular de las normativas de ordenamiento territorial.

2009/12. Proyecto: “POLÍTICAS TERRITORIALES, LEGISLACIÓN Y REVISIÓN CONCEPTUAL. Caso: Los Planes de Ordenamiento Municipal en la Provincia de Buenos Aires. (Código 11/U094).

DIRECTOR: Arq. Néstor Bono. Codirectoras: Arq. Isabel López y Esp. Arq. María Julia Rocca. (Periodo 2009-10). Codirectores: Esp. Arq. Miguel Seimandi y Esp. Arq. Andrea Ulacia (período 2011-12). Programa de Incentivos a los Docentes-Investigadores–Ministerio de Cultura y Educación de la Nación Decreto 2427/93. CIUT – FAU – UNLP. La Plata, Argentina.

PALABRAS CLAVES: POLITICAS TERRITORIALES – ENFOQUES- INSTRUMENTOS- PCIA. BUENOS AIRES

Desde la sanción del Decreto Ley N° 8912/77 de la Provincia de Buenos Aires, éste no ha sufrido modificaciones, incorporándose –en cambio- otras leyes con incidencia territorial. También se han transformado los territorios reales a partir de los cambios políticos y sociales -a nivel global y local-. Se puso en crisis el proceso de planificación, cambiando enfoques, conceptos, paradigmas y estrategias. También -en la práctica- se ampliaron la competencias municipales. En este marco, el proyecto intentará registrar los paradigmas centrales que sustentan los marcos legales y los teórico conceptuales, tomando como indicadores las modalidades y estrategias de planificación territorial contenidas en los instrumentos aplicados en los primeros años de la ley y confrontados a los actuales. Podrá evaluarse la gestión territorial reconociendo críticamente el alcance de los instrumentos en relación al uso y ocupación del suelo, la valoración ambiental, patrimonial, paisajística, y la acción participativa de la comunidad.

2006/9 “PAISAJE CULTURAL. PERSPECTIVAS Y POLITICAS EN CURSO

Participando desde la Unidad de Investigación Nº 5. IDEHAB. FAU. Directora Isabel Lopez INTEGRANTES Proyecto ejecutado dentro del Programa de Incentivos a los Docentes-Investigadores –Ministerio de Cultura y Educación de la Nación Decreto 2427/ 93,”.

La investigación indaga a cerca de las repercusiones de las políticas territoriales en el paisaje cultural de la región conformada por los territorios de La Plata, Berisso y Ensenada Informe final aprobado

2006/09. Proyecto: “POLITICAS TERRITORIALES Y MODALIDADES DE INTERVENCION. El Paisaje Cultural en la Región del Gran La Plata: enfoques, estrategias e instrumentos.¨ (Cod. 11/U086).

DIRECTORA: Arq. Isabel López. Codirector: Dr. Arq. Juan Carlos Etulain. Programa de Incentivos para Docentes e Investigadores, desarrollado por la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Cultura y Educación. Unidad N°5 – IDEHAB, hoy CIUT–FAU-UNLP. La Plata, Argentina.

PALABRAS CLAVES: POLÍTICAS – TERRITORIALES – MODALIDADES – INTERVENCIÓN – PAISAJES – CULTURALES

En la Región del Gran La Plata, en los últimos quince años, han existido modalidades de intervención territorial que han utilizado estrategias de valoración del patrimonio cultural diferentes que en los 70 y 80, sumado a procesos de participación social en la gestión pública. Sin embargo se presupone que en las estrategias de ordenamiento territorial continúa utilizándose parcialmente el paradigma tradicional de planificación, una aplicación fragmentaria de los nuevos enfoques y de las innovaciones en las estrategias registradas en las modalidades de intervención. En este marco se propone dilucidar el estado de situación registrado en este campo , así como identificar y sistematizar las distintas modalidades de intervención registradas en el área de análisis revisándolas desde la valoración del paisaje cultural que incorporan, con el objeto de aportar otros enfoques, mecanismos e instrumentos así como nuevas estrategias proyectuales de diseño territorial y urbano. El perfil metodológico de la investigación es cualitativa y de tipo exploratoria, con una estrategia metodológica basada en el estudio de caso al identificar las modalidades de intervención en función de las transformaciones en el paisaje y su gestión, y desde lo teórico precisar el nuevo estado de situación en el campo disciplinar.

2005/08. Proyecto: “POLITICAS TERRITORIALES Y DESARROLLO. Su incidencia sobre el ordenamiento de Áreas Litorales Vulnerables”. (Código U073).

DIRECTOR: Arq. Néstor Omar Bono. Co – directoras: Arq. Isabel López y Arq. María Julia Rocca. Programa de Incentivos a los Docentes-Investigadores – Ministerio de Cultura y Educación de la Nación Decreto 2427/93. Unidad N°5 – IDEHAB, hoy CIUT–FAU-UNLP. La Plata, Argentina.

PALABRAS CLAVES: DESARROLLO – POLITICAS – TERRITORIALES – LITORAL – ASENTAMIENTOS – VULNERABLES

Los asentamientos pertenecientes a regiones metropolitanas reciben el impacto de políticas públicas nacionales y provinciales. Así en el ámbito local confluyen políticas de promoción y desarrollo económico, de protección ambiental, de organización institucional, conjuntamente con políticas de desarrollo físico, dejando escaso margen de maniobra a los gobiernos locales, quienes realizan intentos de articulación a sus propias políticas de desarrollo. En este contexto, se investigaron las políticas territoriales y su relación con políticas de desarrollo local y regional con incidencia en la organización del territorio de los partidos de Ensenada y Berisso, pertenecientes al borde litoral del Gran La Plata, caracterizados por su alta vulnerabilidad social y ambiental, por riesgos de origen antrópico y natural, y su confrontación con la situación de las localidades del Gran Resistencia y el Gran Rosario. Evaluar el impacto de las políticas territoriales con repercusión en lo local, permitirá verificar la necesidad de integrar políticas, especialmente en una región metropolitana.

2003/06 Proyecto: "POLÍTICAS URBANAS, ESTRATEGIAS REGIONALES Y DESARROLLO LOCAL. LAS LOCALIDADES PEQUEÑAS Y MEDIANAS DE ÁREAS METROPOLITANAS FRENTE A LAS DEMANDAS DEL DESARROLLO LOCAL Y REGIONAL. CASO LITORAL SUR METROPOLITANO.

Proyecto realizado en Red PICTR 2000/13-0009. Código del Grupo GR 2000/00072, financiado por el FONCYT y con la participación de las Facultades de Arquitectura de la Universidad Nacional del Noreste y de la Universidad de Rosario. Responsable Red, Dr. Oscar Bragos. FAD y P – Rosario.

PALABRAS CLAVES: POLÍTICAS URBANAS – ESTRATEGIAS REGIONALES – DESARROLLO LOCAL – LOCALIDADES METROPOLITANAS LITORALES

El proyecto supone, por un lado, una continuidad y profundización de los trabajos previos y en curso realizados por los distintos grupos de trabajo. Por otro lado, se trata de un estudio comparativo, con un enfoque interdisciplinario, fundamentalmente en lo que se refiere al abordaje de la cuestión de la formulación de políticas de desarrollo local y regional de impacto en la organización territorial.
Con este trabajo se pretendió identificar nuevos ámbitos y modos para la definición de políticas de desarrollo por parte de las localidades medianas y pequeñas ubicadas en áreas metropolitanas. Esto a partir del estudio de las estrategias puestas en juego por las distintas autoridades locales de las área estudiadas, analizándolas en sus aspectos positivos y negativos, en sus efectos (en caso que los hubiera) y en sus potencialidades y sinergias. Para ello, se analizarán localidades de distintas áreas metropolitanas del litoral de nuestro país, que corresponden a realidades diversas: geográficas, socio-económicas, político-administrativas, de organización territorial y de vulnerabilidad ambiental. Por otro lado, con las áreas de estudio seleccionadas para la realización del proyecto se pretende reflejar una porción significativa de la realidad urbano-metropolitana del país.

Las localidades seleccionadas para la realización del estudio propuesto en este proyecto: Conglomerado urbano bonaerense (extensión sur):

  • Localidades seleccionadas: partidos de Avellaneda, Quilmes, Berazategui, Ensenada y Berisso, dispuestos a lo largo del corredor ferro-vial que une a la ciudad de Buenos Aires con la ciudad de La Plata y que se encuentran afectados por la ejecución de grandes obras y la formulación de proyectos de infraestructura regional: autopistas Dardo Rocha y Presidente Perón; ruta nacional Nº 6 y ruta nacional Nº 2; puente Punta Lara – Colonia; desarrollos portuarios en Dock Sud y La Plata, como así también la Zona Franca La Plata y Parque Industrial.

Conglomerado urbano del Gran Resistencia:

  • Localidades seleccionadas: Barranqueras y Fontana, cuyos ejidos son afectados por dos tipos de grandes obras de infraestructura, tales como las autovías de vinculación al Puente General Belgrano (Chaco – Corrientes) y las defensas contra inundaciones producidas por las crecientes periódicas del río Paraná. Conglomerado urbano del Gran Rosario:
  • Localidades seleccionadas: Granadero Baigorria, Ibarlucea, Funes, Roldán y Pérez que se encuentran directamente afectas por la construcción del puente Rosario – Victoria, la autopista Rosario – Córdoba y las obras complementarias y de vinculación entre ambas (segunda avenida de circunvalación). A estas localidades se incorpora la ciudad de Victoria (Provincia de Entre Ríos) que no forma parte del conglomerado, pero que sí se establecerá un nuevo tipo de intercambio con él a partir de la culminación de la obra del puente Rosario – Victoria.

Los casos seleccionados dentro del ámbito de cada área metropolitana corresponden a localidades de distinta dimensión demográfica, tamaño, complejidad funcional y potencialidad. El propósito de la diversidad es analizar distintas situaciones respecto de la capacidad para enfrentar los problemas, para la definición de políticas y para la articulación con otros municipios y con la ciudad central.

2003/06 Proyecto: "POLÍTICAS URBANAS, ESTRATEGIAS REGIONALES Y DESARROLLO LOCAL. LAS LOCALIDADES PEQUEÑAS Y MEDIANAS DE ÁREAS METROPOLITANAS FRENTE A LAS DEMANDAS DEL DESARROLLO LOCAL Y REGIONAL. CASO LITORAL SUR METROPOLITANO.

Proyecto realizado en Red PICTR 2000/13-0009. Código del Grupo GR 2000/00072, financiado por el FONCYT y con la participación de las Facultades de Arquitectura de la Universidad Nacional del Noreste y de la Universidad de Rosario. Responsable Red, Dr. Oscar Bragos. FAD y P – Rosario.

PALABRAS CLAVES: POLÍTICAS URBANAS – ESTRATEGIAS REGIONALES – DESARROLLO LOCAL – LOCALIDADES METROPOLITANAS LITORALES

El proyecto supone, por un lado, una continuidad y profundización de los trabajos previos y en curso realizados por los distintos grupos de trabajo. Por otro lado, se trata de un estudio comparativo, con un enfoque interdisciplinario, fundamentalmente en lo que se refiere al abordaje de la cuestión de la formulación de políticas de desarrollo local y regional de impacto en la organización territorial.
Con este trabajo se pretendió identificar nuevos ámbitos y modos para la definición de políticas de desarrollo por parte de las localidades medianas y pequeñas ubicadas en áreas metropolitanas. Esto a partir del estudio de las estrategias puestas en juego por las distintas autoridades locales de las área estudiadas, analizándolas en sus aspectos positivos y negativos, en sus efectos (en caso que los hubiera) y en sus potencialidades y sinergias. Para ello, se analizarán localidades de distintas áreas metropolitanas del litoral de nuestro país, que corresponden a realidades diversas: geográficas, socio-económicas, político-administrativas, de organización territorial y de vulnerabilidad ambiental. Por otro lado, con las áreas de estudio seleccionadas para la realización del proyecto se pretende reflejar una porción significativa de la realidad urbano-metropolitana del país.

Las localidades seleccionadas para la realización del estudio propuesto en este proyecto: Conglomerado urbano bonaerense (extensión sur):

  • Localidades seleccionadas: partidos de Avellaneda, Quilmes, Berazategui, Ensenada y Berisso, dispuestos a lo largo del corredor ferro-vial que une a la ciudad de Buenos Aires con la ciudad de La Plata y que se encuentran afectados por la ejecución de grandes obras y la formulación de proyectos de infraestructura regional: autopistas Dardo Rocha y Presidente Perón; ruta nacional Nº 6 y ruta nacional Nº 2; puente Punta Lara – Colonia; desarrollos portuarios en Dock Sud y La Plata, como así también la Zona Franca La Plata y Parque Industrial.

Conglomerado urbano del Gran Resistencia:

  • Localidades seleccionadas: Barranqueras y Fontana, cuyos ejidos son afectados por dos tipos de grandes obras de infraestructura, tales como las autovías de vinculación al Puente General Belgrano (Chaco – Corrientes) y las defensas contra inundaciones producidas por las crecientes periódicas del río Paraná. Conglomerado urbano del Gran Rosario:
  • Localidades seleccionadas: Granadero Baigorria, Ibarlucea, Funes, Roldán y Pérez que se encuentran directamente afectas por la construcción del puente Rosario – Victoria, la autopista Rosario – Córdoba y las obras complementarias y de vinculación entre ambas (segunda avenida de circunvalación). A estas localidades se incorpora la ciudad de Victoria (Provincia de Entre Ríos) que no forma parte del conglomerado, pero que sí se establecerá un nuevo tipo de intercambio con él a partir de la culminación de la obra del puente Rosario – Victoria.

Los casos seleccionados dentro del ámbito de cada área metropolitana corresponden a localidades de distinta dimensión demográfica, tamaño, complejidad funcional y potencialidad. El propósito de la diversidad es analizar distintas situaciones respecto de la capacidad para enfrentar los problemas, para la definición de políticas y para la articulación con otros municipios y con la ciudad central.

2001/04 “TRANSFORMACIONES TERRITORIALES EN EL LITORAL SUR METROPOLITANO. CRITERIOS PARA SU ORDENAMIENTO”.

DIRECTOR: Arq. Néstor Bono, Codirectoras Arq. Isabel López y Arq. Elsa Laurelli. INTEGRANTES Proyecto ejecutado dentro del Programa de Incentivos a los Docentes-Investigadores –Ministerio de Cultura y Educación de la Nación Decreto 2427/ 93,”. Código 11-U055.

La investigación procura aportar bases metodológicas para la elaboración de instrumentos, procedimientos y mecanismos que contribuyan a la implementación de una gestión articulada de las actividades junto a otras posibles que contemplen el uso y ocupación de un litoral “activo”, sus restricciones y posibilidades. Informe final aprobado.

1997/00 "ESCENARIOS EMERGENTES EN EL LITORAL SUR METROPOLITANO"

DIRECTOR: Arq. Néstor Bono, Arq. Elsa Laurelli.

Investigación tendiente a verificar las transformaciones territoriales del Litoral Sur del Área Metropolitana, a partir de los efectos directos e indirectos de los cambios globales y la reestructuración económica regional. Investigación ejecutada dentro del Programa de Incentivos al Docentes Investigador. Ministerio de Cultura y Educación. Decreto 2427/93 Informe final aprobado.

instrumentos, procedimientos y mecanismos que contribuyan a la implementación de una gestión articulada de las actividades junto a otras posibles que contemplen el uso y ocupación de un litoral “activo”, sus restricciones y posibilidades. Informe final aprobado.

1994/96 "EVALUACION DE LOS EMERGENTES FISICO-ESPACIALES DE LA APLICACION DE PLANES URBANOS".

DIRECTOR: Arq. Néstor Bono, Codirectora Arq. Isabel López. 

Proyecto ejecutado dentro del Programa de Incentivos a los Docentes – Investigadores. Ministerio de Cultura y Educación de la Nación. Decreto 2427 / 93. Dentro de este contexto, el trabajo desarrollado tuvo como marco geográfico – administrativo a la Provincia de Buenos Aires y la aplicación de la Ley 8912, en distintos Partidos de su territorio.

  • Estudio de caso en el Área Metropolitana: Partido de Moreno
  • Estudio de caso en el Área Oeste: Partido de Trenque Lauquen.
  • Estudio de caso en el Área Costa Atlántica: Partido de Pinamar. Informe final aprobado

1992 "EVALUACION DE LOS EMERGENTES FISICO - ESPACIALES DE LA APLICACION DE LA LEY 8912 EN EL AMBITO DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES".

DIRECTOR: Arq. Néstor Bono, Codirectora Arq. Isabel López . 

Estudio de caso en el Área Metropolitana: Partido de Moreno. Investigación del estado de situación del Partido con anterioridad a la sanción del Plan Urbano. Informe final aprobado