DOCENCIA DE POSGRADO

MAESTRÍA EN CIENCIAS DEL TERRITORIO

Directora: Dra. Arq. Licia RÍOS
Creación de la Carrera: 19 de diciembre de 1997.
Proyecto Aprobado con: Categoría “B” por Resolución CONEAU RESFC 2021-93-APN-CONEAU. Validación Ministerial: RESOL -2021-1742-APN-ME. Cuenta con tres  acreditaciones de años 1999, 2012 y 2020.

  • ciencias.territorio@fau.unlp.edu.ar
  • Facebook: Ciencias del Territorio
FUNDAMENTACIÓN

Toda organización territorial es el resultado de procesos estructurales y locales interrelacionados en los que intervienen dialécticamente la política, la economía, la cultura, la tecnología y las relaciones sociales. Estas interrelaciones, que varían y se transforman en el transcurso de cada momento social y productivo constituyen sistemas complejos. Su comprensión global es indispensable en todos los niveles de decisión para la creación y adopción de propuestas adecuadas que respondan en distintas escalas a requerimientos y demandas sociales del momento y, sin comprometer el desarrollo de las generaciones futuras.

De éste modo se generan modificaciones y alteraciones que tiene su origen en los procesos de disputa de los territorios, y con ellos devienen: movimientos poblacionales, reconversiones de actividades productivas y de servicios, nuevos flujos de información, polarización y fragmentación social y territorial, agresión y degradación al medio natural y antrópico y un aumento de la vulnerabilidad que es necesario permanentemente reacondicionar y mejorar.

De lo anterior se deduce que es imprescindible responder a las problemáticas de desarrollo territorial y ambiental – de naturaleza diversa – adecuando el conocimiento y la gestión territorial constantemente para dar respuestas posibles a viejas y nuevas problemáticas; abordar nuevos temas y proponer programas y proyectos para la transformación social; colaborar a interpretar cuestiones emergentes con teorías y concepciones que seguramente necesitan re-pensarse, adaptarse y/o innovarse.

FINALIDAD

En función de lo mencionado anteriormente, la Universidad Pública ha afrontado el desafío de constituirse en el ámbito, que con pluralismo ideológico, forme recursos humanos capaces de reflexionar, comprender e interactuar en temas relacionados con el territorio, la ciudad y la intervención planificada para generar y profundizar conocimientos, políticas y acciones, tanto desde la docencia como de la investigación.

El Magister en Ciencias del Territorio fomenta esencialmente la interdisciplinariedad para responder concretamente con las necesidades de formación especialmente en el campo académico, y también en el campo de la gestión de políticas públicas y de la planificación urbana y territorial.

De esta forma se cumplen dos propósitos centrales:

  1. Satisfacer la demanda de conocimiento en ciencias del territorio advertido en la formación de grado universitario, propiciando un ámbito de reflexión acerca de distintas visiones sectoriales sobre la interpretación del territorio, con el fin de lograr una visión globalizadora y optimizar el grado de conocimiento científico necesario para dar respuesta a las problemáticas tanto desde el ámbito académico como desde la gestión de políticas públicas en organismos de gobierno.
  2. Reafirmar a la Universidad como ámbito de excelencia, que contiene todas las disciplinas necesarias para colaborar en la construcción del conocimiento para el análisis, la interpretación y la gestión territorial. Como consecuencia constituye el escenario propicio para el desarrollo de las tareas académicas interdisciplinarias, integrando docencia e investigación.
METAS ACADÉMICAS

En base a las consideraciones generales y los fines que se desean lograr con el Magister se definen los siguientes objetivos:

  • Lograr desde una perspectiva multidisciplinaria una visión que integre, la organización, la configuración y el ordenamiento del territorio y las ciudades, tanto desde el punto de vista teórico como instrumental y adecuada a la realidad latinoamericana.
  • Contribuir al desarrollo de una formación integral, critica y abierta a los cambios tanto desde lo conceptual como desde lo metodológico.
  • Desarrollar una sólida formación teórica, metodológica e investigativa sobre la planificación urbana y territorial en sus distintos niveles.
  • Capacitar profesionales capaces de poner en práctica procesos de investigación con distintos métodos y técnicas.
  • Contribuir a la capacitación para la utilización de distintos métodos de relevamiento y diagnóstico territorial, evaluación de alternativas e impactos y formulación de escenarios.
  • Promover el desarrollo de conocimientos para el trabajo multidisciplinar y multisectorial para la formulación de proyectos, de herramientas metodológicas y de estrategias de acción.

TÍTULO

Se otorgará el título de Magister en Ciencias del Territorio a quienes cumplan adecuadamente la evaluación ponderada de las asignaturas, talleres y seminarios, hayan mantenido una asistencia del 85 % y defendida su Tesis. El título de Magíster por tratarse de una carrera académica no otorga incumbencias profesionales.

CUERPO ACADÉMICO

Lic. Luis ADRIANI, Dra. Arq. María M. AVERSA, Mg. Homero BIBILONI, Mg. Lic. BLANCO Jorge, Dr. Arq. Oscar BRAGOS, Dra. Arq. Silvina CARRIZO, Dr. Lic. Gastón CIRIO, Dr. Sergio DE PIERO, Dr. Lic. Matías DONATO LABORDE, Dr. Juan Carlos ETULAIN, Dra. Julieta Frediani; Dr. Eloy MONTES GALBAN; Mg. Soc. Jorge KAROL, Arq. Isabel LÓPEZ, Dr. Lic. Patricio NARODOWSKI, Esp. Lic.Mariana ORTALE, Dra. Arq. Licia RÍOS, Esp. Arq. María Julia ROCCA, Arq. María Beatriz RODULFO, Dr. Ecol. Ramiro SARANDON, Dra. Arq. Evangelina VELAZCO, Dra. Lic. Roxana YNOUB.

COMITÉ ACADÉMICO CIENTÍFICO

Lic. Héctor Luis ADRIANI. Dra. Arq. Silvina Cecilia CARRIZO, Dr. Arq. Juan Carlos ETULAIN, , Arq. Isabel LÓPEZ

ESPECIALIZACIÓN EN CIENCIAS DEL TERRITORIO

Directora: Dra. Arq. Licia RÍOS
Codirectora: Dra. Arq. Evangelina VELAZCO
Creación de la Carrera: 2 de febrero 1994.
Proyecto Aprobado con: Categoría “B” por Resolución CONEAU. Cuenta con tres acreditaciones de años 1999, 2012 y 2020.
ciencias.territorio@fau.unlp.edu.ar

  • ciencias.territorio@fau.unlp.edu.ar
  • Facebook: Ciencias del Territorio

FUNDAMENTACIÓN

Toda organización territorial es el resultado de procesos estructurales y locales interrelacionados en los que intervienen dialécticamente la política, la economía, la cultura, la tecnología y las relaciones sociales. Estas interrelaciones, que varían y se transforman en el transcurso de cada momento social y productivo constituyen sistemas complejos. Su comprensión global es indispensable en todos los niveles de decisión para la creación y adopción de propuestas adecuadas que respondan en distintas escalas a requerimientos y demandas sociales del momento sin comprometer el desarrollo de las generaciones futuras.

De éste modo se generan modificaciones y alteraciones que tiene su origen en los procesos de disputa de los territorios, y con ellos devienen: movimientos poblacionales, reconversiones de actividades productivas y de servicios, nuevos flujos de información, polarización y fragmentación social y territorial, agresión y degradación al medio natural y antrópico y un aumento de la vulnerabilidad que es necesario permanentemente reacondicionar y mejorar.

De lo anterior se deduce que es imprescindible responder a las problemáticas de desarrollo territorial y ambiental – de naturaleza diversa – adecuando el conocimiento y la gestión territorial constantemente para dar respuestas posibles a viejas y nuevas problemáticas; abordar nuevos temas y proponer programas y proyectos para la transformación social; y también colaborar a interpretar cuestiones emergentes con teorías y concepciones que seguramente necesitan re-pensarse, adaptarse y/o innovarse.

FINALIDAD

En función de lo mencionado anteriormente, la Universidad Pública ha afrontado el desafío de constituirse en el ámbito, que con pluralismo ideológico, forme recursos humanos capaces de reflexionar, comprender e interactuar en temas relacionados con el territorio, la ciudad y la intervención planificada para generar y profundizar conocimientos, políticas y acciones, tanto desde la docencia y la investigación, como de la gestión.

La Especialización en Ciencias del Territorio creada en 1993 fomenta la interdisciplinariedad para responder concretamente con las necesidades de formación en la gestión territorial en el campo profesional tanto desde el ámbito público como privado

De esta forma se cumple con dos propósitos centrales:

  1. Satisfacer la demanda de conocimiento en Ciencias del Territorio advertido en la formación de grado universitario, propiciando un ámbito de reflexión acerca de distintas visiones sectoriales sobre la interpretación del territorio, con el fin de lograr una visión globalizadora y optimizar el grado de conocimiento científico necesario para dar respuesta profesional a las problemáticas urbanas y territoriales desde el ámbito del sector público como desde el privado.
  2. Reafirmar a la Universidad como ámbito de excelencia, que contiene todas las disciplinas necesarias para colaborar en la construcción del conocimiento para el análisis, la interpretación y la gestión territorial. Como consecuencia constituye el escenario propicio para el desarrollo de las tareas académicas interdisciplinarias, integrando docencia e investigación.

METAS ACADÉMICAS

En base a las consideraciones generales y los fines que se desean lograr con la Especialización se definen los siguientes objetivos:

  • Lograr desde una perspectiva multidisciplinaria una visión que integre, la organización, la configuración y el ordenamiento del territorio y las ciudades, tanto desde el punto de vista teórico como instrumental y adecuada a la realidad latinoamericana.
  • Contribuir al desarrollo de una formación integral, crítica y abierta a los cambios, tanto desde lo conceptual como desde lo metodológico.
  • Desarrollar una sólida formación teórica, metodológica y práctica sobre la planificación territorial en sus distintos niveles. Contribuir a la capacitación para la utilización de distintos métodos de relevamiento y diagnóstico territorial, evaluación de alternativas e impactos y formulación de escenarios.
  • Promover el desarrollo de habilidades y conocimientos para el trabajo multidisciplinar y multisectorial para la formulación de proyectos, de herramientas metodológicas y de estrategias de acción.

Título

Se otorgará el título de Especialista en Ciencias del Territorio a quienes cumplan adecuadamente la evaluación ponderada de cada una de las asignaturas y talleres, hayan mantenido una asistencia del 85 % y presenten y aprueben el Trabajo Final de Carrera

Cuerpo Académico

Lic. Luis ADRIANI, Dra. Arq. María M. AVERSA, Mg. Homero BIBILONI, Mg. Lic. BLANCO Jorge, Dr. Arq. Oscar BRAGOS, Dr. Sergio DE PIERO, Dr. Lic. Matías DONATO LABORDE, Dra. Lic. Julieta FREDIANI; Dr. Juan Carlos ETULAIN, Mg. Soc. Jorge KAROL, Arq. Isabel LÓPEZ, Dr. Eloy MONTES GALBAN, Dr. Lic. Patricio NARODOWSKI, Esp. Arq. María Julia ROCCA, Dr. Ecol. Ramiro SARANDON, Esp. Lic. Mariana ORTALE, Arq. María Beatriz RODULFO, Dra. Arq. Evangelina VELAZCO.

Comité Académico Científico

Lic. Héctor Luis ADRIANI, Dra. Arq. Silvina Cecilia CARRIZO, Dr. Arq. Juan Carlos ETULAIN, Arq. Isabel LÓPEZ