DOCENCIA DE GRADO

ASIGNATURAS: Teorías Territoriales, Planificación territorial I y Planificación Territorial II

blog Cátedra

FUNDAMENTOS DE LOS CONTENIDOS

La Propuesta Pedagógica que sustenta ésta cátedra fue presentada en el Concurso Nacional de Oposición y Antecedente materializado en el año 2010 en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Nacional de La Plata. También condensa la reflexión crítica sobre el conocimiento de la ciudad, el territorio y su ordenamiento realizado durante y después de 24 años de práctica docente de algunos miembros del equipo. Se incorpora una nueva asignatura, Teorías Territoriales, que pertenece al Plan de Estudios VI. Con ella se intenta explicar los fenómenos urbanos y territoriales contemporáneos y sus problemáticas, principalmente en Latinoamérica. También aportar herramientas conceptuales y metodológicas mínimas para la comprensión y desarrollo de la práctica instrumental, que se despliegan en Planificación Territorial I y II.

Se parte del concepto de territorio que integra espacio y sociedad, y es desde esa noción donde se formulan las perspectivas para comprender la ciudad como un hecho perteneciente a redes de distintos tipos, además de interpretar sus procesos de configuración. Es el espacio que una sociedad ha organizado, modificado y transformado, donde se puede observar, interpretar y explicar concretamente el transcurrir histórico y sus transformaciones, ya sea con el fin de conocer como para intervenir en la gestión y la planificación territorial.

La propuesta pedagógica incorpora no solo el desarrollo de contenidos que gradualmente avanzan en desarrollo y complejidad, sino una inserción dentro de la estructura curricular del Plan de Estudios VI. En este sentido las Asignaturas Teorías Territoriales, Planificación Territorial I que forman el Área de Planeamiento, se corresponden en su integración horizontal con el Ciclo de Formación en el 3° y 4° Nivel; mientras que Planificación Territorial II corresponde al Ciclo Superior y al 5° Nivel de la Carrera.

Ésta situación, permite a través de los contenidos de las asignaturas correspondientes al Nivel de Formación, aportar a la re significación del Proyecto Arquitectónico, ampliando la complejidad del pensamiento espacial al social y brinda soporte urbano territorial a la práctica proyectual. Por otra parte, la Asignatura perteneciente al Ciclo Superior brindará el soporte conceptual y metodológico para afrontar el Trabajo Final de Carrera con los instrumentos del Área.

En la integración vertical, al interior del Área se aplican los principios de gradualidad y complejidad inherentes al recorrido necesario para la adquisición de las capacidades profesionales que están definidas por las incumbencias relacionadas con la cuestión territorial. Desde ésta perspectiva, la Asignatura Teorías Territoriales como primer acercamiento al Área de Planeamiento, permitirá introducir al estudiante en la interpretación y análisis de los fenómenos territoriales y a la ciudad como fenómeno de aglomeración que necesita ser observada desde distintas perspectivas. Desde este primer acercamiento, centrado en la reflexión y el estudio, se comenzarán a internalizar conceptos, categorías y herramientas que serán aplicadas y profundizadas en las asignaturas Planificación Territorial I y II, desde algunas perspectivas teóricas abordadas en el 1° Nivel del Área.

SÍNTESIS DE CONTENIDOS
Teorías Territoriales
  • Contenidos centrales: ciudad – territorio –ambiente – configuración urbana, organización social y gestión urbana.
  • Perspectivas: Perceptual/formal/sistémica
  • Variables: procesos sociales/políticos/económicos/urbanos. Lógica de los actores. Modos de producción del espacio urbano.
  • Tipos de intervención: fragmentada y planificada.
Planificación Territorial I
  • Contenido Central: El proceso de planificación urbana
  • Perspectivas: La ciudad como sistema complejo, teniendo en cuenta componentes, dimensiones, relaciones y procesos estructurales y locales.
  • Variables: Procesos demográficos – ecológicos – productivo/reproductivo –usos y ocupación del suelo y el espacio – gestión urbana
  • Técnicas e instrumentos: Análisis/diagnóstico/intervención urbana particularizada. Proceso de formulación de un Plan de ordenamiento urbano.
Planificación Territorial II
  • Contenido Central: El proceso de planificación regional.
  • Perspectivas: La región metropolitana como sistema complejo, teniendo en cuenta procesos estructurales y locales. Sistema de planificación.
  • Variables: Desarrollo – crecimiento/movimientos – ambiente  – producción -gestión territorial
  • Técnicas e instrumentos: Diagnóstico y lineamientos de Región Metropolitana, máster plan y proceso de gestión de un proyecto urbano /regional

Planta docente

PROFESORA TITULAR

Esp. Arq. María Julia Rocca

PROFESOR ADJUNTO ORDINARIO

Dr. Arq. Juan Carlos Etulain

PROFESORA ADJUNTO INTERINA
Dra. Arq. Licia Ríos

JEFAS DE TRABAJOS PRÁCTICOS

Dra. Arq. Evangelina Velazco

Arq. Gabriela Marichelar

Dra. Arq. Daniela Rotger

AUXILIARES DOCENTES DIPLOMADOS

Dra. Arq. Alejandra González Biffis

Dra. Arq. María Aversa

Arq. Augusto Avalos

Arq. Flavia Calvo

Esp. Arq. Kuanip Sans Ressel

Arq. Natalia Amor

Arq. Cielo Franzino

Arq. Marcos Canciani

Mag. Arq. Estefania Jauregui

Arq. Marcelo Ríos

Arq. Ma. Laura Garcia Urcola

Dra. Arq. Julieta López

Arq. Ma. Eugenia Rodríguez Daneri

Dra. Arq. Amparo Arteaga

Mag. Arq. Devora Manuel

Arq. Guillermo Carpignano

Dra. Arq. Patricia Mariñeralena

Arq. De La Fuente Bordeleu, Natalia

Esp. Arq. Natalia Catino

Trabajo en clase

TEORIAS
TEORIAS III
8
TEORIAS II
PLAN 2 III
PLAN 2 II
2
4
5
6
9
7
1
PLAN I II
PLAN I
PLAN I I
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Exposiciones del taller