DOCENCIA GRADO

ASIGNATURAS: Teorías Territoriales, Planificación territorial I y Planificación Territorial II

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FUNDAMENTOS DE LOS CONTENIDOS

La Propuesta Pedagógica que sustenta ésta cátedra fue presentada en el Concurso Nacional de Oposición y Antecedente materializado en el año 2010 en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Nacional de La Plata. También condensa la reflexión crítica sobre el conocimiento de la ciudad, el territorio y su ordenamiento realizado durante y después de 24 años de práctica docente de algunos miembros del equipo. Se incorpora una nueva asignatura, Teorías Territoriales, que pertenece al Plan de Estudios VI. Con ella se intenta explicar los fenómenos urbanos y territoriales contemporáneos y sus problemáticas, principalmente en Latinoamérica. También aportar herramientas conceptuales y metodológicas mínimas para la comprensión y desarrollo de la práctica instrumental, que se despliegan en Planificación Territorial I y II.

Se parte del concepto de territorio que integra espacio y sociedad, y es desde esa noción donde se formulan las perspectivas para comprender la ciudad como un hecho perteneciente a redes de distintos tipos, además de interpretar sus procesos de configuración. Es el espacio que una sociedad ha organizado, modificado y transformado, donde se puede observar, interpretar y explicar concretamente el transcurrir histórico y sus transformaciones, ya sea con el fin de conocer como para intervenir en la gestión y la planificación territorial.

La propuesta pedagógica incorpora no solo el desarrollo de contenidos que gradualmente avanzan en desarrollo y complejidad, sino una inserción dentro de la estructura curricular del Plan de Estudios VI. En este sentido las Asignaturas Teorías Territoriales, Planificación Territorial I que forman el Área de Planeamiento, se corresponden en su integración horizontal con el Ciclo de Formación en el 3° y 4° Nivel; mientras que Planificación Territorial II corresponde al Ciclo Superior y al 5° Nivel de la Carrera.

Ésta situación, permite a través de los contenidos de las asignaturas correspondientes al Nivel de Formación, aportar a la re significación del Proyecto Arquitectónico, ampliando la complejidad del pensamiento espacial al social y brinda soporte urbano territorial a la práctica proyectual. Por otra parte, la Asignatura perteneciente al Ciclo Superior brindará el soporte conceptual y metodológico para afrontar el Trabajo Final de Carrera con los instrumentos del Área.

En la integración vertical, al interior del Área se aplican los principios de gradualidad y complejidad inherentes al recorrido necesario para la adquisición de las capacidades profesionales que están definidas por las incumbencias relacionadas con la cuestión territorial. Desde ésta perspectiva, la Asignatura Teorías Territoriales como primer acercamiento al Área de Planeamiento, permitirá introducir al estudiante en la interpretación y análisis de los fenómenos territoriales y a la ciudad como fenómeno de aglomeración que necesita ser observada desde distintas perspectivas. Desde este primer acercamiento, centrado en la reflexión y el estudio, se comenzarán a internalizar conceptos, categorías y herramientas que serán aplicadas y profundizadas en las asignaturas Planificación Territorial I y II, desde algunas perspectivas teóricas abordadas en el 1° Nivel del Área.