En este momento estás viendo Primera Jornada del Observatorio  «Ciudad y Territorio» FAU-UNLP

Primera Jornada del Observatorio «Ciudad y Territorio» FAU-UNLP

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:destacadas
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios

Las jornadas fueron organizadas por el Observatorio Ciudad y Territorio FAU – UNLP


Entre el 16 y el 25 de noviembre se llevó a cabo el Ciclo de Encuentros del Observatorio FAU Ciudad y Territorio, coordinado por la Secretaría de Investigación y Posgrado y dirigido por la Esp. Arq. María Julia Rocca, directora del Centro de Investigaciones Urbana y Territoriales.

El Observatorio FAU Ciudad y Territorio, surge como espacio para reflexionar y generar propuestas en torno a las problemáticas y líneas de actuación territorial en la Microrregión La Plata, Berisso y Ensenada.

En este primer ciclo se desarrollaron 10 encuentros sobre distintas líneas temáticas referidas a la Microrregión. (link programa) Cada encuentro contó con la participación de docentes investigadores de distintas unidades de investigación de la FAU que expusieron sus trabajos y dialogaron con referentes del ámbito académico y de la gestión de gobierno, vinculados a las temáticas abordada. Además, participaron en modo virtual estudiantes, docentes, investigadores/as, extensionistas interesados en los distintos temas.

El CIUT tuvo una importante participación con 9 exposiciones y 12 presentaciones de resúmenes, a lo largo de las 10 líneas temáticas.

En el primer encuentro se abordó el tema 1 “Protección y puesta en valor de los grandes espacios abiertos del territorio de la microrregión” y se presentaron los siguientes trabajos del CIUT:

    • “El paisaje en la valoración del territorio. Escalas en el abordaje del paisaje (capitulo 1) y análisis macro-morfológico del paisaje, hacia un catálogo de paisajes de la región del gran la plata (capitulo 2). en parte 2 del libro: Políticas, paisajes y territorios vulnerables. tres miradas sobre el gran la plata (2006-2017), exposición a cargo de la Arq. Cecilia Giusso,
    • “Parque costero en Punta Lara: lineamientos generales para el reordenamiento de las actividades recreativas en el área del proyecto”. Convenio celebrado entre la Municipalidad de Ensenada y la Universidad Nacional de La Plata, Facultad de Ingeniería y el CIUT. La exposición estuvo a cargo de la Dra. Arq. Licia Ríos.

Además, fue seleccionada para su difusión como resumen:

Tesis doctoral de la Mag. Arq. Daniela Rotger denominada “Paisaje fluvial en la Región Metropolitana de Buenos Aires. Valoración e intervención en la Cuenca del Arroyo del Gato, Gran La Plata”.

 

En el encuentro sobre el tema 2 “Manejo Integrado del Sistema Hídrico del territorio de la microrregión por unidades de cuencas”, se presentaron los siguientes trabajos:

    • “Gestión Integral del riesgo hídrico por Inundaciones Urbanas” (Capítulo 1) en Parte 3 del libro: Políticas, paisajes y territorios vulnerables. Tres miradas sobre el Gran La Plata (2006-2017) y capítulo 3 del libro digital en el libro Amenazas, Vulnerabilidad, Riesgo Y Estrategias. Inundaciones por lluvia en el Gran La Plata, exposición a cargo de la Arq. Isabel López.
    • “Nuevos paisajes fluviales urbanos en las periferias de la Ciudad de La Plata. El caso de las cuencas de los Arroyos Garibaldi y El Pescado”. La exposición estuvo a cargo de la Dra. Arq. Daniela Rotger.

 

En el encuentro referido al tema 4 “Reestructuración del sistema de vínculos regionales e interurbanos en sus distintos modos”, se presentó el siguiente trabajo del CIUT:

    • “Sistema de movimiento para la contingencia en las cuencas del Gran La Plata: arroyo del Gato”. Su expositor fue el Dr. Arq. Juan Carlos Etulain.

 

En el encuentro sobre la línea temática 6 “Registro, catálogo, protección y puesta en valor del patrimonio cultura y natural de la MI-LPBE”, se presentó el siguiente trabajo del CIUT como resumen:

“El paseo del bosque como unidad de pasaje de atención especial y pieza de articulación regional” (Cap. 3) y; “El bosque de la ciudad de La Plata y sus micropaisajes” (Cap. 4). Ambos, de la Parte 2 del libro “Políticas, paisajes y territorios vulnerables. Tres miradas sobre el Gran La Plata (2006-2017).

 

Sobre el tema 7 “Fortalecimiento de los vínculos interinstitucionales entre los municipios que conforman la MR-LPBE y otras regiones”, se presentó desde el CIUT:

    • “Plan integral de residuos sólidos urbano para el consorcio Región Capital. Convenio Municipalidad de La Plata y CIUT. La exposición estuvo a cargo de la Arq. Isabel López-

 

En el encuentro sobre el tema 8 “Criterios para la gestión municipal de políticas sectoriales relacionadas con: suelo y vivienda, espacio público, transporte, residuos, ambiente, eficiencia energética”, se presentó el trabajo del CIUT:

    • Proyecto Tierras 1.SIG. Subproyecto Hábitat Informal en el Gran La Plata. Convenio celebrado entre la Secretaría de Acceso Justo al Hábitat de Presidencia de la Nación y la UNLP-CIUT. La exposición estuvo a cargo de la Esp. Arq. María Julia Rocca.

 

Sobre el tema 9 “Estrategias de articulación de políticas de Ordenamiento Urbano y Territorial”, se presentó desde el CIUT el trabajo:

    • “Proceso de expansión urbana metropolitana en el Siglo XXXI. Políticas territoriales, modos de producción de suelo y transformaciones socio espaciales en el Gran La Plata”. La exposición estuvo a cargo de la Esp. Arq. María Julia Rocca.

Además, se presentó como resumen el trabajo titulado:

 “Políticas territoriales y transformaciones del paisaje cultural en la región del Gran La Plata. Periodo 1992-2007”, del libro “Políticas, paisajes y territorios vulnerables. Tres miradas sobre el Gran La Plata (2006-2017)”.

 

En el último encuentro, referido al tema 10 “Criterios para el diseño de instrumentos de planificación para priorizar proyectos estratégicos en la MR-LPBE”, se presentó el trabajo:

    • “Proyectar el territorio. Caso: Gran La Plata, Provincia de Buenos Aires, Argentina”, y “Criterios para formulación de lineamientos de ordenamiento ambiental y territorial para la mitigación y adaptación (Cap. 5)” del libro “Políticas, paisajes y territorios vulnerables. Tres miradas sobre el Gran La Plata (2006-2017)”. La exposición estuvo a cargo de la Arq. Isabel López.

 

Finalmente, la directora del Centro de Investigaciones Urbanas y Territoriales y directora del Observatorio FAU Ciudad y Territorio, Esp. Arq. María Julia Rocca, dio cierre al Ciclo evaluando como altamente positiva la producción expuesta con la participación de todas las unidades de investigación de la FAU. Asimismo, resaltó los aportes y el interés manifiesto por los distintos actores referentes de otras disciplinas y de los gobiernos municipales, provincial y nacional que participaron de esta iniciativa del Observatorio FAU sobre la Microrregión LPBE

Deja una respuesta